Veedores de Rionegro
0 0
Read Time:1 Minute, 36 Second

El pasado jueves 24 de noviembre las diferentes veedurías ciudadanas existentes en el municipio de Rionegro tuvieron cita en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba para la capacitación realizada por la Personería Municipal de Rionegro con el propósito de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana como Auditores Sociales en los temas relacionados con “La Moral y la Ética en la Función Pública” identificando los Delitos por Corrupción Tipificados por el Sistema Penal Acusatorio de Colombia.

La administración pública existe para servir al interés general; es decir, para promover y proteger el ejercicio de los deberes y derechos de la ciudadanía. Pero en muchos casos, es como si se tratase de un organismo diseñado para servir al interés de unos pocos.

La ética tiene un importante impacto público en la estabilidad y sostenibilidad del orden social y democrático, pues si el vínculo de confianza entre ciudadanos e instituciones se rompe y las personas no se sienten representadas o protegidas por las organizaciones, se pueden sentir proclives a apoyar iniciativas políticas no democráticas.

Ser servidor público implica y requiere un comportamiento especial, un deber-ser particular, una manera específica de actuar bajo el sentido de lo público que implica valores como: HONESTIDAD-RESPETO-COMPROMISO-DILIGENCIA-JUSTICIA.

La Gran Corrupción comprende niveles Administrativo-Político-Judicial y Privado. Estos delitos se configuran como aquellos tipos penales que son cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo o con ocasión del mismo y que prevaliéndose de su cargo lo utilizan con la finalidad de obtener un beneficio para él o para un tercero.

En esta capacitación se contó con la presencia de 2 de la 3 redes de veedurías nacionales existentes en Colombia, teniendo en cuenta que en el municipio de Rionegro se vienen tomando decisiones arbitrarias en nombre del desarrollo, asunto que amerita toda una integración de la participación ciudadanía para el desempeño de la función de auditares sociales en el municipio de Rionegro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.