¿Por qué cierra parcialmente el periódico El Mundo?

El día de ayer por medio de un comunicado de prensa, FundaMundo anunció el cierre parcial de actividades del periódico EL MUNDO y su portal web a partir del 2 de agosto de 2020.

Este importante medio de comunicación, que contribuyó durante 41 años al desarrollo del periodismo crítico en la región, no fue exento al duro golpe que acertó el COVID-19 a los medios impresos; esto sumado al boom de los medios virtuales, cuya capacidad operativa en recursos es menor.

“El Mundo es la de una pasión, una lucha en la defensa de los supremos ideales democráticos de la libre expresión y el derecho a la información, tarea que el periódico y su portal web cumplieron a cabalidad en las tres etapas de su historia”, puntualizó Raúl Aguilar Rodas, cofundador y primer gerente del periódico.

Es de conocimiento general que las redes sociales han permitido a través de sus páginas, la creación de medios de comunicación virtuales alternativos, que en muchas ocasiones ciñe sus noticias a boletines instituciones y no van más allá, o se venden al mejor postor. Esto opacan y tergiversan el trabajo investigativo de medios de prensa que tienen décadas informando a la comunidad con veracidad y cotejo de fuentes. El verdadero periodismo se cambió por un like.

“Un complejo cúmulo de circunstancias propiciadas en buena medida por la incursión del internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, generaron cambios radicales en las dinámicas y procesos de la comunicación, desplazando la atención de las audiencias a formatos gratuitos, más ligeros y llamativos, en detrimento de la rigurosidad que siempre fue nuestro objetivo y compromiso. A estos cambios en el acceso y la demanda de información se sumaron otros factores, el último de ellos la actual pandemia covid-19, cuyos graves impactos en la economía mundial y en nuestras realidades cotidianas, hacen definitivamente inviable la continuidad de nuestra actividad periodística actual y nos obligan a replantear el modelo de acción edu-comunicativa que FundaMundo aspira a seguir cumpliendo” .

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fuentes: El Informativo / El Mundo / Red Medios Digital
Imagen: RCN Radio

 

Deja un comentario

Relacionado

Donatón silletera. Los Bordadores de Flores

Mañana se transmitirá vía online la primera “Donatón Silletera”, cuyos protagonistas serán las tres familias más tradicionales y representativas de Santa Elena (Finca Londoño, Finca García, Finca Alquería del Silletero), que con su arte en la elaboración de la silleta, engalanan cada año a toda Antioquia. La transmisión será en vivo, y se llevará a cabo […]