0 0
Read Time:1 Minute, 52 Second

El historiador no debe olvidar nada; todo lo debe recoger para presentar al Mundo y a la posteridad los hechos tal como han pasado; los hombres tal como han sido; y el bien y el mal que han proporcionado”. “No pertenecen a la historia ni la falsedad ni la exageración, sino tan solo la verdad” (Simón Bolívar).

A través de la historia conocemos el pasado, entendemos el presente; nos permite construir, avanzar, entender y si es posible cambiar la sociedad. La historia es una ciencia humanística cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas, que ha beneficiado al ser humano para conocer el acervo cultural de las distintas civilizaciones por las que ha atravesado la historia y le ha permitido elaborar su identidad y componer la forma de ser que caracteriza a una colectividad.

Debemos entender la historia como la ciencia que investiga, narra y explica los hechos ocurridos en la vida de la humanidad, desde la existencia del hombre hasta nuestros días. Si los actuales ciudadanos nos interesamos por adquirir esos conocimientos que nos han legado nuestros ancestros, incluso de otras culturas y civilizaciones, seremos capaces de racionalizar toda esa información para construir y mejorar la sociedad.

Muchos jóvenes no se preocupan por conocer la memoria de sus pueblos, sus tradiciones, sus culturas, quizás porque la historia no da resultados inmediatos o porque están más preocupados por el futuro y por eso no le encuentran sentido al estudio del pasado y se quedan con una visión distorsionada o deformada del mundo en que vivimos, pero si se concientizan de la utilidad de estudiar los hechos históricos, van a comprender por qué se dieron los cambios sociales, valorarán los trabajos, el esfuerzo y los avances en la ciencia de la que disfrutamos hoy como legado de los antepasados; alcanzarán a entender a las personas en el tiempo, para resolver los conflictos que les va a mejorar el estilo y la calidad de vida, que a su vez será la herencia para las futuras generaciones.

“El ser humano no tiene naturaleza, tiene historia” (José Ortega y Gasset)

¡Es necesario conocer el pasado para defender el presente y proyectar el futuro!

Por: Ricardo Vera Pavón
Mienbro de número de la Academia 

Antioqueña de Historia 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.