0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

Boletín Informativo

Déjalos Volar es el nombre de la Campaña que adelantan Cornare y la Gobernación de Antioquia en Marinilla, La Ceja y El Retiro para prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones y jornadas de sensibilización puerta a puerta, funcionarios de las Entidades promueven en estos tres municipios del Oriente antioqueño la conciencia sobre la importancia de no comprar o tener animales silvestres en los hogares y denunciar el tráfico ilegal en sus localidades.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, aseguró: “desde nuestro Plan de Desarrollo contamos con programas, proyectos y estrategias como esta que buscan proteger la vida de la fauna tanto silvestre como doméstica. Nuestra apuesta es trabajar unidos con Cornare para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro territorio, porque el bienestar animal es un compromiso de todos”.

Sobre la campaña el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, dijo: “a través del esfuerzo de ambas entidades le estamos apostando de manera integral a la educación ambiental en torno a la no tenencia de fauna silvestre, porque es un flagelo que afecta directamente nuestra biodiversidad”.

A través de talleres didácticos, en los que participa la comunidad, estudiantes, grupos ambientales, Juntas de Acción Comunal, funcionarios de las alcaldías, Bomberos y Policía Nacional se están desarrollando temáticas como las funciones de los animales en la naturaleza, las relaciones humano – animal, las amenazas a la biodiversidad, el tráfico ilegal de fauna silvestre, la red de recepción y liberación de fauna, la normatividad colombiana al respecto, entre otros.

En las actividades de concientización casa por casa los funcionarios acompañan al núcleo familiar con todas las medidas de bioseguridad, ofreciendo información educativa sobre la importancia de no tener fauna silvestre en cautiverio y la posible entrega de los animales que se encuentren en el hogar. Asimismo, durante los fines de semana, se adelantan tomas pedagógicas en lugares estratégicos como las terminales de transporte de los municipios.

Cornare ha identificado mediante sus constantes estrategias de monitoreo en la jurisdicción, especialmente en estos tres municipios, un alto índice de tenencia de animales que pertenecen a nuestra fauna silvestre en condiciones de tenencia no autorizada o cautiverio, y esto, aunque es una tradición cultural arraigada en la mayoría del territorio colombiano, representa una de las muchas causas del deterioro de los recursos faunísticos.

Loros frentiazul (Amazona ocrocephala), guacamayas azules (Ara ararauna), micos titis (Saguinus leucopus), tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria) y sinsontes (Mimus gilvus) son solo algunas de las muchas especies de animales pertenecientes a nuestra fauna silvestre colombiana que diariamente llegan al Hogar de Paso de Cornare, generalmente, en deplorables condiciones clínicas, nutricionales y comportamentales, la mayoría provenientes de cautiverio en hogares y fincas de recreo.

Esta práctica se repite en muchas zonas de nuestra región, por eso con la estrategia Déjalos Volar la comunidad de El Retiro, La Ceja, Marinilla y el Oriente antioqueño en general pueden comenzar a entender la importancia de dejar las especies en su hábitat natural y los roles tan importantes que estas ejercen en nuestros bosques.

Invitamos a la comunidad a participar en las diferentes actividades y a denunciar el tráfico de especies a través de los canales dispuestos por Cornare:

-Línea única para reportes de animales silvestres: 321 7811388 o el correo electrónico faunasilvestre@cornare.gov.co.

-Líneas telefónicas de atención al cliente: 520 1170 Ext. 212, 213, 214

-Correo electrónico institucional: cliente@cornare.gov.co

-Aplicativo PQRSD: http://www.cornare.gov.co/pqrsd/

-Chat Corporativo y módulo de Contáctenos ubicado en nuestro sitio web

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.