Reclamos por altos impuestos urbanos catastrales en Rionegro

En entrevista  con el  señor alcalde de Rionegro, doctor Andrés Julián Rendón Cardona el  jueves 2 de marzo,  le expusimos algunas inquietudes de la comunidad sobre impuesto predial urbano.

Doctor Andrés Julián: En nuestro periódico EL RIONEGRERO hemos recibido varias llamadas telefónicas, en las cuales se quejan del alto impuesto predial urbano, especialmente sector de San Antonio, estrato 4 ¿Qué deben hace los ciudadanos, a quién deben recurrir?

Vamos a hacer una jornada de reclamación con la Gobernación de Antioquia, que es la responsable de los avalúos catastrales; el impuesto predial se compone del  avalúo catastral, que lo define la gobernación de Antioquia y de las tarifas que lo define el Concejo municipal. Nosotros tuvimos que hacer la actualización catastral que es un proceso que debe tener lugar cada 5 años; la última que se hizo en Rionegro fue en el 2009; es decir en el 2014 la anterior administración debió haber actualizado el catastro urbano,  cosa que no hizo.

Nos correspondió a nosotros hacerlo. Hay 55 mil predios en Rionegro de los cuales 4 mil registran dificultades, porque se les aumentó el valor de su propiedad catastralmente; por ejemplo propiedades en San Bartolo,  que antes aparecían con un catastro de 100 millones de pesos, ascendió a 200 millones de pesos,  pero la casa comercialmente vale 350 millones de pesos: Entonces digamos que ahí hay seguramente algo qué revisar.

Por eso le hemos pedido a la Gobernación que lo revise, pero son 4 mil de los 55 mil contribuyentes registrados en el catastro que tiene el municipio de Rionegro.

¿Cuándo se van a hacer esas jornadas de reclamación?

Estamos esperando a que la gobernación nos responda en qué momento se pueden valorar, para comenzar a hacerlas y nosotros,  entre tanto,  podemos resolver inquietudes desde la oficina de Catastro y de rentas de la administración municipal, Palacio Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]