¡Rionegro está pagando! Altos índices de extorsión en el 2021

La extorsión es un delito que está dejando grandes ganancias a delincuentes, que desde cárceles de otros departamentos, llaman a Rionegro para intimidar a su población y obligarlos a pagar sumas de dinero que van desde los $300.000 hasta los $18.000.000, aprovechando el desconocimiento de la víctima, quien en la mayoría de casos accede a pagar.

Hablamos con Alex Gabriel Ochoa Díaz, mayor comandante del GAULA Antioquia de la Policía Nacional, quien respondió las siguientes preguntas:

¿En qué consiste la campaña “¿Yo no pago, yo denuncio” que se viene adelantando en el municipio de Rionegro?

La campaña tiene como finalidad un acercamiento a la comunidad para invitarla a no ser víctima de extorsión, que, si llega a tener un inconveniente frente a este flagelo, lo ponga en conocimiento inmediatamente del GAULA a través de la línea de emergencia 165.

“Si bien es cierto; la invitación es a denunciar, en muchas ocasiones tenemos casos donde la persona no quiere denunciar de manera formal, entonces ese término denunciar es también decirnos lo que le está ocurriendo así sea de manera informal, para entrar a asesorarlos ya que el investigador tendrá la manera de decirle realmente qué nivel de riesgo se está enfrentando”.

¿Cuáles son las principales modalidades de extorsión que se están utilizando en el municipio?

En Rionegro la principal modalidad de extorsión es la carcelaria y está enmarcada en diferentes “modus operandi” tales como:

*Suplantación de autoridad: El mal llamado tío, tío, donde una persona haciéndose pasar por un sobrino de la víctima manifiesta que atropelló a un ciudadano, que la policía lo está capturando por ese hecho y que tiene que darle un dinero al funcionario. La persona cree que es su familiar, todo esto es por teléfono o celular, y realiza consignaciones a través de las diferentes empresas de giro o plataformas bancarias de ahorro a la mano, que van desde los $300.000 hasta los $3.000.000

*El falso servicio: Consiste en llamar a la víctima que ofrece algún servicio (veterinarios, arquitectos, etc.) o producto instalado (comunicaciones, construcción, etc.) con el fin de hacerlo movilizar hasta una zona rural, y al encontrarse en esta zona buscando la dirección referida por el delincuente, este le informa que se encuentra secuestrado y bajo la mira de un francotirador identificándose como integrante del ELN, FARC, u otros grupos al margen de la ley, amedrentando a la víctima con que no puede colgar o disparan, a lo cual procede a solicitar el contacto telefónico de su jefe o algún familiar, con el fin de llamar a esta persona y hacerle una exigencia económica por la supuesta liberación de la víctima.

Esto tiene como característica especial que el delincuente al llamar no permite que la persona le cuelgue, todo es por teléfono, y lo que hace es hacer una llamada tripartita para unir la llamada con las dos víctimas (supuesto secuestrado y jefe o familia).

Las exigencias económicas de estas extorsiones inician en $12.000.000 para finalmente acceder a “liberar al secuestrado” por $2.000.000 o $3.000.000

Esta es la modalidad que más se está presentando en el municipio; porque es la más reciente.

¿Cómo hacen los delincuentes para obtener información personal de sus víctimas?

Muchas llamadas son de manera indiscriminada y no hay un estudio inicial de la víctima, esto en la modalidad de suplantación de autoridad, para la modalidad de falso servicio el delincuente se informa por medio de redes sociales, páginas amarillas y otras plataformas de difusión de la información de los servicios que prestan empresas y particulares.

¿Qué hacer ante una llamada extorsiva?

Primero identificar el número telefónico del cual lo están llamando, para que el GAULA pueda ubicar el sitio desde donde se está realizando la llamada extorsiva, escuchar atentamente y tomar nota manteniendo la calma; sin entrar en discusión con el extorsionista, e inmediatamente comunicarse con el GAULA de la Policía a la línea 165 para recibir orientación especializada por parte de un investigador. El servicio se presta las 24 horas todos los días de la semana.

Deja un comentario

Relacionado

Emprendedor de Rionegro: Participa del ciclo de formación para acceder a tu registro mercantil gratuito

Boletín Informativo La Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, buscan contribuir y fortalecer el desarrollo y la competitividad municipal, a través del mejoramiento y la sostenibilidad empresarial, por eso se extiende la invitación a los emprendedores del municipio de Rionegro a ser parte del programa que les permitirá obtener su […]

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]