Rionegro estrena un Centro Histórico sostenible

Cuatro años atrás era impensable que Rionegro fuera a contar con un centro histórico tan renovado como el que tenemos hoy. Un vacío en la mitad de la plaza de la Libertad, en la cual se quería construir un parqueadero, era la principal “decoración” de uno de nuestros mayores iconos.

Manos a la Obra

Inmediatamente la administración municipal actual  reaccionó ante el caos que se vivió hace 4 años en el centro histórico y concentró sus esfuerzos en planear y ejecutar  una serie de proyectos que se traducen en los resultados hoy visibles y tangibles: Remodelación del Parque Principal, construcción del museo MAR, remodelación de las calles aledañas al parque principal, recuperación de fachadas, unificación de avisos comerciales, nuevo plan vial del centro histórico, recuperación e iluminación de los templos históricos, modernización del alumbrado público, modernización de las redes de servicios públicos, apertura del punto de información turística, reforma de las casetas comerciales, nuevo mobiliario público, arborización, entre otras obras, son evidencias de las inversiones y cambios en nuestro centro.

Sin embargo, en mi opinión, hay otros cambios intangibles que son iguales o más importantes que los antes mencionados, tales como:

1) Peatonalización del parque principal y algunas calles aledañas al centro, lo cual se traduce en mayor espacio público para los ciudadanos y mayor seguridad peatonal.

2) El sonido del centro histórico cambió: ya no son los pitos o motores los sonidos predominantes sino los sonidos propios del comercio, su gente, la fuente y las campanas de la Iglesia.

3) El aire que se respira hoy es más limpio, como consecuencia de un tránsito automotor más restringido.

Retos: Si bien se ha avanzado mucho en la recuperación del Centro Histórico, hay retos que se deben asumir en los próximos años, como el de llenar de contenido cultural los diferentes espacios del Centro Histórico.

Por: Lisardo Murillo Arbeláez

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]