0 0
Read Time:3 Minute, 7 Second

Directivos de EPM dialogaron con líderes comunitarios del municipio para aclarar dudas y presentar el plan de inversiones que busca mejorar y garantizar a largo plazo la prestación de los servicios.

¿Por qué Rionegro tendrá un alza en las tarifas de acueducto y alcantarillado?

A nadie le agrada que le aumenten las tarifas de servicios públicos, eso es claro. Con esta premisa, un grupo de directivos y técnicos de Empresas Públicas de Medellín asistió el pasado 24 de agosto a un diálogo con líderes comunitarios de Rionegro para aclarar el alcance de las inversiones proyectadas en el municipio en los próximos años. También aclararon por qué, a corto plazo, se verá reflejado un incremento del 20 % en las tarifas de acueducto y alcantarillado para las cerca de 35 mil instalaciones de la localidad.

El tema necesita contexto. A partir de enero del 2020, EPM asumió la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Rionegro, gracias a la fusión que hizo con la filial EP Río. Desde ese momento se comenzó a realizar un plan de mejoramiento porque las dos fuentes hídricas del municipio, el Río Negro y el embalse de Abreo, tenían diversas problemáticas y falencias en coloración y potabilidad.

Jorge William Ramírez, gerente de Provisión Aguas EPM, explicó que los cerca de $384 mil millones que serán invertidos en el municipio en los próximos 10 años, tienen el objetivo aumentar la cobertura y garantizar cuatro características en la prestación del servicio de acueducto: calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad. A la fecha se han realizado más de 45 intervenciones operativas en la red para mejorar la calidad del agua que utilizan más de 100 mil rionegreros.

“En EPM propendemos siempre por la seguridad hídrica y por un ambiente sano. Las fuentes se van secando, deteriorando, y era indudable que había que invertir para garantizar la capacidad del sistema para abastecer el agua, no solo hoy sino en el mediano y largo plazo”, declaró.

Voces comunitarias

Luz Estella Abril Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Llanos, valoró el espacio propiciado por EPM y resaltó que los comentarios de la comunidad dan cuenta de las mejoras en la prestación del servicio.

“Uno entiende la molestia por el alza de tarifas; pero lo bueno también cuesta. Nosotros fuimos a ver las instalaciones de EP Río hace unos años, y soy testigo del mal estado en el que estaban. Pero sí creo que pueden haber explicado mejor que las alzas eran por las inversiones y los arreglos”, dijo.

Por su parte, Luis Eduardo Castaño, de la JAC de la vereda Abreo, valoró los proyectos y las inversiones, pero dijo que es un golpe duro para la economía de las familias: “Mes a mes estamos pendientes del recibo, en la casa somos los mismos, pero sí hay un sinsabor entre la gente porque se hace difícil vivir en Rionegro con esas tarifas. Hemos vivido toda la vida en este territorio y no quisiéramos irnos porque no podemos pagar los servicios”.

Lo cierto es que la magnitud de las inversiones que requiere Rionegro, y lo traumático que resultaría trasladar vía alza de tarifas ese valor solo a los 35 mil usuarios del municipio, hizo que EPM adoptara la decisión de integrar al municipio al mercado regional del que hacen parte Medellín, Bello, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Copacabana, Girardota y Caldas.

Así las cosas, inversiones como la que se necesita para la ampliación de la PTAR Tranvía, van a un fondo común que se reparte entre los cerca de 1,5 millones de clientes que tiene la empresa en dicho mercado. Así, las tarifas se equiparan y el impacto será menor que con otro mecanismo que descargara los costos solo en la gente de Rionegro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.