0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

Localizado en la subregión del Oriente del departamento de Antioquia, se encuentra el municipio de San Francisco, y enclavado en su topografía quebrada la vereda La Maravilla, lugar que durante más de un año y medio alberga la Ruta del Cacao.

Esta comunidad que fue golpeada por la violencia, siendo desplazados de sus territorios, encontraron en la vereda La Maravilla una nueva oportunidad de vida, en la cual el municipio de San Francisco les dio en comodato terrenos que anteriormente eran usados para la producción de cultivos ilícitos, como la hoja de Coca, para cambiarlos por cultivos lícitos como el Cacao y el Café.

“Nosotros somos desplazados de una vereda que queda a 4 horas por la montaña de aquí”, referencia su líder comunitario, Norberto de Jesús Quinchía, quien también recuerda que “ahora años, hay que ser realistas, se veía mucho la parte de los cultivos ilícitos, entonces nosotros tomamos la decisión mejor de ir cambiando esos cultivos por Cacao, tomamos la decisión porque el Cacao es un cultivo que es sostenible, rentable, es muy duradero… Una mata de Cacao dura hasta 30 o 40 años bien sostenida, entonces por ese lado vemos que es un cultivo muy rentable, y para la familia no tener que estar sembrando una cosa y la otra sino que ahí está siempre con el mismo cultivo, no es sino dale mantenimiento y el va a producir muy buen Cacao para que la familia tenga unos buenos ingresos”.

El proyecto de huertas agroforestales inicia en el año 2011, y hace aproximadamente un año y medio, al identificar la potencialidad medioambiental de la zona, se optó por la opción de crear una ruta agroturística con el incentivo de dar a conocer el proceso del Cacao; su cultivo, recolección, transformación de la materia prima y consumo final. Todo ello apoyado en el paisaje, la buena atención de su gente, y la riqueza hídrica de la zona.

Son 30 familias las que cultivan el Cacao, 10 de estas trabajan la ruta, y la producción quincenal la venden a la corporación ASOFAGUA.

“Con esta ruta nos estamos beneficiando directamente 10 familias, indirectamente unas 20 familias, todos nos beneficiamos de una manera u otra, con la visita las personas también ayudan a contribuir con la parte económica a nivel comunitario, que es lo que estamos buscando con el turismo y la prestación del servicio en la Ruta del Cacao. Acá lo que se muestra es todo lo que tiene que ver con el Cacao, desde que se siembra, se hace mantenimiento en el cultivo, se cosecha, se desmiela (fermenta), luego se lleva a secar a la marquesina, luego de estar seco se pela, se muele y se empasta”. A la asociación ASOFAGUA se le vende el Cacao seco, sin pelar, ni moler.

Estas familias pertenecen conjuntamente a la asociación de familias guardabosques, que velan por el cuidado y la preservación de estas zonas que tiene vocación agrícola a una escala sostenible y amigable con el medio ambiente.

Quienes quieran conocer “La Ruta del Cacao” pueden comunicarse con Norberto Quinchía al número celular 321 538 9303, con él se coordina la reservación y los servicios de alimentación, guía turística y hasta amanecida. ¡Que maravilla!

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.