0 0
Read Time:1 Minute, 57 Second

En la vereda Piedras Blancas del municipio de Guarne, y en el corregimiento Santa Elena, se desarrolla desde marzo el proyecto “Rutas de Siembra”, apostándole a un agroturismo sostenible que mejore la calidad de vida e integración socioeconómica de 25 productores campesinos.

El proyecto cuenta con 4 componentes específicos a desarrollar que funcionan como un engranaje; fortalecimiento de parcelas productivas, estrategia de comercialización, diseño e implementación de ruta turística y pedagogía ambiental, y es financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, España, y ejecutado por Comfenalco Antioquia con ocho aliados estratégicos.

“Estamos aportando a resignificar la ruralidad, a volver la mirada al campo, a que la agricultura tenga realmente protagonismo en el desarrollo local, generando opciones para que el agricultor tenga apoyo institucional, para que puedan comercializar sus productos y puedan tener unos ingresos que les permita tener una buena calidad de vida, y mantenerse en la agricultura”, refiere Lina Noreña Álvarez, coordinadora del proyecto de cooperación internacional “Rutas de Siembra”.

La “Granja Tahamíes” ubicada en la vereda Piedras Blancas, cuenta con un entorno de bosque húmedo montano bajo y una temperatura promedio de 16° a 18°, marcada como zona de alta pluviosidad, permite el desarrollo de producción agropecuaria sostenible, investigación y extensión docente y turismo, con énfasis en la producción sostenible, cultivo de aromáticas, frutos rojos y mortiño. Allí también se realiza un proceso de reforestación de árboles nativos y semillas.

“El objetivo que nosotros tenemos aquí no solamente es producir sino también transformar, entonces estamos en un proyectico en el que estamos sacando deshidratados, destilando esencias y toda la parte de podas que nosotros manejamos la estamos aprovechando; sacando harinas”, nos cuenta Luis Humberto López, productor líder de la finca “Colores de mi Granja”.

Cada 15 días ellos promocionan sus milpas con productos frescos recién cosechados, las cuales se entregan a domicilio y se pueden solicitar a través de las redes sociales de Instagram y Facebook, los encuentran como: @granjatahies.

La comercialización de estos productos es una de las grandes apuestas que tiene el proyecto, ya que la agricultura viene en declive. Como dato; en el último año en la vereda Piedras Blancas se pasó de 80 productores de agricultura a 40, sumado a que no hay relevo generacional, allí el proyecto lo que busca es que los jóvenes también le apuesten al desarrollo del campo.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.