0 0
Read Time:10 Minute, 15 Second

Le preguntamos a la doctora Leidy Carolina Tejada Marín, Jefe de Servicios Administrativos del municipio de Rionegro lo siguiente:

¿Bajo qué decreto o resolución se aprueba esta modificación?

Esta Remodelación se aprueba mediante el contrato interadministrativo N°1070-06-09-046-2020, cuyo objeto es “contrato interadministrativo por administración delegada de recursos para el mejoramiento, mantenimiento y recuperación de la infraestructura física del Palacio Municipal de Rionegro”.

¿Quiénes aprobaron dicha reforma?

Se aprueba a través de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Quien es la encargada del sostenimiento, mantenimiento y adecuaciones de la infraestructura física propiedad del Municipio de Rionegro.

 ¿Qué concepto se tuvo en cuenta para la modernización de las instalaciones?

El Plan de Desarrollo Municipal: Rionegro, Juntos Avanzamos Más 2020 – 2023, en su línea estratégica Ciudad de la Gobernanza y la Integración Regional, encontramos el componente de Fortalecimiento Institucional, con el programa de Gestión del Desarrollo organizacional y la infraestructura administrativa, el cual cubre todas las acciones tendientes a garantizar las mejores condiciones de infraestructura y amoblamiento que redundan en una adecuada y eficiente prestación de servicio público.

 ¿Cuánto fue la inversión para esta remodelación del recinto del Concejo Municipal?

Trescientos dieciocho millones quinientos diecisiete mil ochocientos cincuenta y siete pesos m/l ($ 318.517.857).

 

También hablamos con el ingeniero civil Andrés Felipe Moreno Vásquez, líder de ejecución y supervisión de la empresa EDESO y además, supervisor del contrato interadministrativo con el municipio y con el concejo.

¿Quién hizo los diseños de la remodelación del concejo?

La empresa EDESO cuenta con un taller de diseño y un equipo de trabajo entre arquitectos y diseñadores estructurales. Se realizó una idea básica de las necesidades que se planteaban en el Concejo Municipal y se organizó un modelo sencillo, contando con el espacio que es de 20 metros cuadrados. Se realizaron unos esquemas básicos de acuerdo a las necesidades que tenía el concejo.

¿Cuántas propuestas se presentaron para escoger el nuevo diseño del concejo?

Propuesta como tal, nosotros no tenemos un contrato de diseños, sino de ejecución de mantenimiento.

¿Cuáles eran las necesidades del concejo?

Era una estructura que estaba desgastada desde hace mucho tiempo y no se le hacía el mantenimiento interno, tanto como son redes de comunicaciones, redes de energía, el mobiliario que estaba muy desgastado.

¿Qué estilo aplicaron en el diseño?

Es un cambio estético con unas adecuaciones en madera que le dan un ambiente más cálido al espacio, los arquitectos dan una idea y se adecuan para que estéticamente queden bien pero no basado en un estilo específico. Todo el tema del diseño fue aprobado por el presidente del concejo.

¿De quién fue la idea que las bancas fueran sin espaldar?

Desde la presidencia del concejo se dieron las directrices de cómo iba a ser el inmobiliario y nosotros lo único que hicimos fueron las cotizaciones y presentar una propuesta de acuerdo a las necesidades.

¿Analizaron con los concejales el diseño que se iba aplicar en la reforma?

-Parte de la propuesta arquitectónica se recibió con el concepto bueno desde el concejo municipal

¿Qué concepto se utilizó para el tema arquitectónico?

Por solicitud expresa del presidente del concejo, lo que nosotros hicimos fue hacer el levantamiento de las condiciones existentes e hicimos una distribución, pero las necesidades se presentaron por parte del presidente del Concejo.  Solamente recibimos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y nos manifestaron que necesitaban realizar una obra. León Gómez, encargado de diseño de la EDESO.

 

Declaraciones del concejal Carlos Andrés Quintero, presidente del Concejo en el año 2020

¿Cuál es su opinión sobre la remodelación que se le hizo al recinto del Concejo Municipal?

La reforma del Concejo me parece una reforma magnífica y necesaria, ya que el concejo llevaba 50 años sin hacerle absolutamente nada, y yo, cuando era presidente el año pasado, solicité a la administración; porque el edificio le pertenece a la administración municipal, que llevara a cabo esta reforma por bien de los concejales y por bien de la comunidad, porque finalmente esa es la casa de la democracia.

Están equivocados en decir que en la reforma se tocó el patrimonio histórico, el edificio está intacto con sus ventanas y sus techos, solamente se le hicieron reformas locativas internas e inmobiliarias; lo cual me parece a mí fabuloso, porque es un respeto al recinto, y a donde van todos los rionegreros. Sin embargo, el diseño arquitectónico fue hecho por Desarrollo Territorial, por lo tanto, el municipio de Rionegro fue quien lo hizo y la llevó a cabo EDESO.

Yo como presidente no tuve influencia ni en el diseño, ni en el contrato, ni tampoco fui el ordenador del gasto en este contrato. El contrato lo hizo el municipio de Rionegro.

 

Declaraciones del actual presidente Daniel Arbeláez, sobre la remodelación del concejo

¿Señor presidente, usted cómo recibió el Concejo el primero de enero de 2021?

Hablo como presidente, cuando yo recibí la presidencia el primero de enero del 2021, ya la remodelación estaba absolutamente terminada, lo único que hice fue recibir lo que había, no tuve ninguna injerencia, ni decisión de qué se debía hacer o dejar de hacer.

¿Histórica y patrimonialmente cómo le parece la remodelación?

El concejo se modernizó en todos los aspectos, se conservan sus tres cuadros históricos que son el carboncillo de José María Córdova, de 122 años, el cuadro de la Virgen de Arma, nuestra patrona, del año de 1960, y el cuadro del escudo de la Hidalga Ciudad Santiago de Arma de Rionegro. Se conservan intactos.

¿Se socializó la remodelación con los concejales?

No, ninguno de los concejales del periodo pasado tuvo injerencia en tomar decisiones, o apreciaciones, si era o no del gusto de los concejales, simplemente el contratista se ciñó a unos planos y los planos fueron ejecutados a satisfacción del anterior presidente.

¿Se tecnificó el Concejo con la remodelación?

No, en el momento no hay computadores, ni micrófonos, ni pantallas de presentación. Estamos trabajando con los mismos equipos tecnológicos de hace 14 años que es lo que tiene el Concejo Municipal. Como no las entregaron en la remodelación de la planta física y estructural del Concejo, me toca a mí como presidente suplir esas necesidades este año.

¿Quién tuvo la última palabra en la ejecución de la remodelación del Concejo?

Finalmente, el presidente del periodo del año pasado, quien es el ordenador del gasto del concejo por todo un año. Todo lo que se haga o se deje de hacer es responsabilidad económica del presidente de turno. En esos momentos era el concejal Carlos Andrés Quintero.

 

Concejal Jeider Serna, vicepresidente primero periodo 2020

¿Se socializó el proyecto de la remodelación del concejo?

Si, los de la junta hablamos en varias ocasiones desde la mesa directiva para el cambio de unas partes del concejo sin ir a atropellar el patrimonio cultural del municipio de Rionegro

¿Se tuvo en cuenta algún concepto histórico y arquitectónico?

Si, se tuvieron varios diseños desde la parte arquitectónica y estructural. Básicamente no, porque no hubo demoliciones ni mucho menos que afectara como la parte estructural, hablando desde la parte de la ingeniería civil que es mi profesión. Más que todo fue de armonizar algo.

¿Considera usted que es armónica e histórica  la remodelación?

No, creo que, como ciudad histórica también hemos cambiado, se sigue teniendo una parte histórica en el municipio de Rionegro como son las cuadras y todo este centro histórico. Sin embargo, no tocamos la fachada o algo en que cambiemos los elementos estructurales que llevan ese signo tan importante que es la historia del municipio.

¿De quién fue la idea de la remodelación del concejo?

Desde la mesa directiva, básicamente se socializó con el concejo en pleno y se tuvieron varios aportes, con las empresas de apoyo que tiene la alcaldía municipal.

¿Considera usted que las sillas sin espaldar son cómodas?

Para escuchar un discurso de dos o tres horas acepto que son incómodas, deben tener un espaldar, no todas las personas que se sientan en ellas tienen las mismas condiciones físicas, y también se debe pensar en esas personas.

 

Concejala Leidy Baena

¿Cuál es su opción sobre la remodelación del recinto del concejo?

Eso fue decisión del presidente, el concejo no tenía recursos para la remodelación, él habló con la alcaldía y ella le propició los dineros.

Nos dimos cuenta como quedó el concejo cuando llegamos después de la pandemia a las sesiones.  Con respecto a los cambios fue decisión de la mesa directiva.

 

Concejal Alex Valencia

¿Qué opinión le merece la remodelación del concejo?

En lo personal me gustaba conservar más lo colonial, lo antiguo, lo tradicional; era muy lindo, solo era adecuar las sillas, el sonido, sin embargo, se recibe con aceptación, son cambios.

¿Se socializó el proyecto con los concejales?

No fue socializado.

 

Concejal Omar Monroy

Fui informado que se iban a hacer unas mejoras en el concejo, pero nunca informaron qué, cómo, ni cuánto. No lo socializaron.

 

Concejal Diego Macias

¿Cuál es su opinión con respecto a la remodelación del Concejo de Rionegro?

Lo real es que la remodelación de Rionegro viene desde 1972. Hasta donde entiendo nunca fue declarado patrimonio de la nación. Sí tenía otra estructuración más estilo antiguo.

¿Se socializó el proyecto?

No, nunca hubo socialización con los concejales ni con la comunidad, lo cierto es que nosotros salimos de las sesiones el año 2020 y cuando regresamos estaba completamente cambiado.

Es cuestión de gusto, a unos les gusta, a otros no, a mí me gustaba más el estilo antiguo.

 

Alcalde Rodrigo Hernández

¿cuál es su concepto sobre la remodelación del Concejo?

El Concejo de Rionegro hace parte del edificio público de la administración municipal. El presidente del honorable concejo Carlos Andrés Quintero, se propuso hacer una intervención allí, y la administración municipal procedió a realizar un contrato con un diseño que presentaron. Creo que el diseño, digamos que corresponde a un escenario en el que se debaten tantos temas, y que es algo que no atropella el patrimonio. Lo digo con esa claridad, porque ni siquiera acabó con lo que está en la parte de atrás que es una piedra intacta. Es decir, que el Concejo cuando desee retirar algunos ajustes de madera que tiene allí, lo puede retirar y mantener visual ese tema patrimonial, si lo quiere llamar así.

 

Subsecretaria de Cultura Manuela Ocampo Cañas

¿Cuál es su opinión sobre la remodelación del Concejo Municipal?

Yo creo que los cambios son necesarios en ciertos espacios, sin embargo, logramos rescatar enseres de este espacio que están bajo nuestra custodia y se van a poner en uso en la casa de la convención.

En mi concepto yo lo hubiera conservado más colonial y patrimonial que se conservara más la historia.

 

Luz Elena Rendón Rincón, profesional universitaria de la Subsecretaría de Cultura de Rionegro, Casa de la Convención

¿Cuál es su concepto sobre la remodelación del recinto del Concejo Municipal?

La sala del concejo, como estaba concebida, exaltaba los valores que ha tenido Rionegro con la cultura y con la historia.

¿Es un atropello a la historia de Rionegro?

Si, podemos decir que la sala del honorable concejo de Rionegro ya desapareció. No dice nada, ni inspira ningún sentimiento a la nueva juventud de la tradición de ciudad histórica que es Rionegro. Ahora un joven va al concejo ¿y a qué historia lo remite el recinto?

Como ciudadana y directora del periódico EL RIONEGRERO, en esta edición quiero dejar sentada mi posición con respecto a la remodelación del recinto del Concejo, y expongo las siguientes conclusiones:

  1. Que el proyecto no fue socializado por la Secretaría Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, ni el Concejo según las declaraciones expuestas.
  2. Que se nota la falta de conciencia histórica con que se procedió al realizar dicha remodelación.
  1. Que no se tuvo en cuenta las condiciones de accesibilidad y adecuaciones de las sillas para el público.
  1. Que nadie quiere asumir la responsabilidad ante este atropello que atenta contra la conservación de lo histórico.
  1. Todos se lavan las manos, ¿Quién tiene la razón con respecto al tema?. Se nota la ambiguedad y contradicción en las respuestas.

Es notorio que las instalaciones de las oficinas del presidente del Concejo, secretaria y comunicaciones, se enfocaron en un buen diseño y comodidad para los mismos funcionarios.

Por: Luz Stella Serna Gallego

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.