0 0
Read Time:3 Minute, 17 Second

Es intención de todo ser humano, cerrar con broche de oro un año que está próximo a finalizar; por eso, es satisfactorio para mí, en esta última edición del 2021, exaltar algo de la esencia de un personaje que por su constante labor, ha sido referente de lucha constante por unos ideales, que redundan en bien todos.

Este espacio me queda corto, para describir la esencia y trayectoria de un gran personaje, en quien he puesto no solo mi atención, sino mi convicción, admiración, respeto y gratitud.

Nos une una pasión común, que durante varios años, El profe, como le dicen por cariño y profesión, ha exaltado de una u otra forma, a través de los varios eventos de los cuales ha sido pionero y defensor…”la cultura, el arte y las letras”.

Un 12 de mayo de 1971, en Yarumal, Antioquia, nació Ubeimar Rios Gómez, descendiente de familia rionegrera, quien ha vivido la mayor de parte de su vida en nuestro municipio. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas y Magíster en Educación de la UCO, Gestor Cultural y Fundador de varios de los festivales que han enriquecido la cultura de nuestro municipio:

– Festival Internacional Rock al Río, Festival Internacional de Poesía de Rionegro, Encuentro de Bandas Rock sub 19, Encuentro de niñez y Juventud expresiva de Rionegro. (entre otros)

En ese gran proceso de apoyo a la juventud, ha liderado como director por más de 15 años del Foro Intercolegial de Filosofía de Rionegro.

Como amante de la buena música, la poesía y la innovación constante, ha sido creador del ensamble de poesía y rock agrupación POIESIS.

Es profesor de bachillerato desde hace 27 años, labor que ha desempeñado en los municipios de: Medellín, San Francisco, La Unión y Rionegro.

Durante todo su proceso como gestor cultural, ha contado incondicionalmente con su esposa Clara Elena Vélez Marín, líder cultural comprometida con esta gran causa, y compañera de vida, con quien tiene tres hijos, Daniel, María Camila y David.

Ante mi inquietud, de cómo se puede mejorar el proceso cultural del municipio expresó: “Lo que siempre he manifestado fundamentalmente, Rionegro requiere dos escenarios físicos: – un gran teatro al aire libre (tipo Carlos Vieco como el de Medellín), y el teatro cerrado (tipo universidad de Medellín o Pablo Tobón Uribe) –  no solo para dinamizar eventos y procesos culturales en Rionegro, sino en el Oriente Antioqueño”.  (Observación, con la que la mayoría de artistas y gestores culturales, estamos de acuerdo).

“Por otro lado, hace falta unión en el sector cultural, y más apoyo del estado…esto se podría subsanar con la creación del Instituto de Cultura de Rionegro. Talento hay mucho”.

Totalmente de acuerdo con el Profe, quién más sino él, a quién le ha tocado la ardua labor de abrir camino y aprovechar cada oportunidad, echando mano de la imaginación, y la voluntad de todo aquél que quiera unirse para fortalecer el sector, para sacar adelante cada proyecto que se propone, creando espacios y promoviendo toda su vida la cultura y el arte.

Finalizando este breve compartir con el profe Ubeimar, me inquietaba saber cuál es su consigna, y en una frase, cómo la define: -“No podría hablar de una frase en particular, realmente no recurro a ello. No obstante hay autores que han marcado mi vida. Por un lado Fernando González Ochoa (a quien leí muy joven) y  Arthur Schopenhauer. Como docente pretendo que los estudiantes interioricen la idea de que “es posible ser, lo que se quiere llegar a ser”.

Se requiere de una fe inamovible para tener una idea, hacerla real y que trascienda, y eso es lo que precisamente significa cada logro que Ubeimar Rios Gómez, el profe, ha sembrado en el sector cultural de Rionegro, fe.

Y como dijo Cortazar “Las palabras nunca alcanzan, cuando lo que hay que decir… desborda el alma”; sin embargo, nos atrevemos a decirlo a viva voz…gracias, gracias de todo corazón  profe Ubeimar.

Por: Mara Abad
Personajes©

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.