0 0
Read Time:1 Minute, 18 Second

Este importante hallazgo fue descubierto en la vereda La Peña del municipio de San Vicente Ferrer, cuando se adelantaba labores de construcción de una vivienda, la comunidad lo avistó y dio aviso de inmediato a la secretaría de educación y cultura del municipio, quien inmediatamente dispuso de un equipo de arqueólogos para su reconocimiento y datación.

Se trata de un cementerio indígena donde se encontraron “piezas de alrededor 10 vasijas u ollas, de las cuales la más grande albergaba restos óseos. Sin embargo, estos fueron desperdiciados en la obra de infraestructura que en el lugar se adelantaba. Con la visita realizada hoy y el diagnóstico que de allí salga, se enviará el reporte al ICANH” informó uno de los arqueólogos encargado de la investigación.

“No se puede apreciar bien el borde, pero las rayas paralelas perimetrales, son del tiempo del mundo “Ferrería”, así como el asa y su decorado en incisiones punteadas que van en líneas paralelas.”

La gente Ferrería antecedió en el tiempo a la gente del marrón inciso, y fueron agricultores de “sitio”, por oposición a sus antecesores, agricultores itinerantes de tala y quema. Por tal razón ya eran gentes de viviendas permanentes. Su alfarería pareciera era fabricada por las mujeres, lo que no pareciera era el caso de la cerámica marrón incisa.

La importancia de este descubrimiento es vital para el entendimiento de la historia de Antioquia y de sus antiguas comunidades, interpretando la transición cultural llevada a cabo en estos lugares.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fuente: Academia Antioqueña de Historia

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.