0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

Polémica nacional causó el posible hallazgo de un lobo en cautiverio en una finca ubicada en el municipio de Rionegro, varios medios de comunicación de relevancia como Caracol, El Tiempo, Blu Radio, El Colombiano, El Espectador, entre otros, reportaron la noticia estupefactos por el hallazgo de esta particular especie, presuntamente lobo, en tierras colombianas.

El hallazgo de una posible especie de lobo en el sector El Tablazo, de Rionegro, fue hecho por Natalia Suárez y denunciado el 29 de diciembre ante la Fundación Antioquia Ambiental, quien a su vez informó inmediatamente a la autoridad ambiental competente; Cornare.

Previamente la enfermera y activista animal, Natalia Suárez, que prestaba servicios de atención en salud en la finca donde se halla el posible lobo; llamado Winter, documentó por medio de grabaciones el estado en el cual se encontraba el animal, y el comportamiento que este mostraba. Las grabaciones que se viralizaron en las redes sociales aseguraban y daban como un hecho el hallazgo de un lobo, lo que llevó a la Corporación Ambiental Cornare a manifestarse haciendo un llamado a la prudencia en las denuncias: “Se recomienda a la comunidad que antes de realizar acusaciones en redes sociales sobre tenencia de fauna silvestre o exótica, se realice la respectiva consulta, denuncia o solicitud a las autoridades competentes, con el fin de emitir conceptos técnicos veraces”.
Ante esta situación, Cornare en compañía de la Policía Ambiental, representantes de las organizaciones animalistas, funcionarios de la Secretaría de Hábitat, la Personería de Rionegro y la Veeduría Ciudadana, visitaron la finca con personal técnico idóneo para inspeccionar el estado de tenencia del animal, tomar muestras de sangre y pelo para su análisis genético y así poder a través de estos análisis determinar si es una especie silvestre, doméstica o un híbrido.

“Al respecto, informamos que luego de la primera visita con el personal técnico, no se pudo determinar si se trata de un lobo, un perro doméstico o un híbrido”, anunció Cornare el 12 de enero.

En vista de la imposibilidad de identificar la genética de la especie en los laboratorios de Cornare, la Corporación Ambiental decidió consultar “en qué lugar pueden hacerse este tipo de análisis y estableció que en un laboratorio ubicado en California, Estados Unidos, se podrá identificar la especie del animal y se logrará concluir si se trata de un lobo o un híbrido”.

En cuanto al maltrato animal denunciado por la activista animal, Cornare acudió al experto etólogo, Felipe Valencia, para analizar el comportamiento del animal, y éste concluyó: “no se evidencia ningún signo de maltrato, su comportamiento no es aberrante, tiene gestión emocional o competencias sociales en las que puede relacionarse con otros individuos caninos, sus cuidadores y mujeres. No manifiesta signos de ansiedad como lamido acral, ni alopecias autoinfligidas”, igualmente fue grabado un video que muestra sano el cuello del animal, diferente a lo grabado días atrás por la denunciante.

Aún se desconoce el país de procedencia del animal, ya que sus dueños aluden a que se trata de un perro (perro lobo checoslovaco) que ingresó legalmente al país en un vuelo comercial. Para constatar esta información Cornare solicitó al propietario los documentos de ingreso al país.

Según informa David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, “En caso de que todo el proceso concluya que se trata de un lobo silvestre y que ingresó ilegalmente al país, se iniciará con todo el procedimiento sancionatorio ambiental y penal del caso”.

Foto cortesía: Conare

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.