1 0
Read Time:5 Minute, 59 Second

El día 2 de febrero se anunció a nivel nacional, por los más importantes medios de comunicación nacionales y de la región, el inicio de la construcción de la primera planta para la elaboración de vacunas del país.

Con la visita del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se anunció a todo el país, como un hecho, la construcción de esta nueva planta en un espacio de 35.000 m2, de los cuales se intervendrán en 10.000 m2 en la primera fase de construcción que se espera ser terminada a mediados del año 2023.

“Hoy empieza la construcción de esta planta de Vaxthera para producir vacunas que reconoce la soberanía que se recupera en nuestro país, es para demostrar que a Colombia nada la detiene cuando trabaja en equipo, cuando no hay mezquindades, cuando se cree en la fuerza del sector privado, en el talento de su gente y cuando está presente la ciencia y la tecnología, y no la politiquería para definir las políticas públicas”, puntualizó en su discurso el Presidente Duque.

Como anunció el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, esta “será una inversión inicial de 54 millones de dólares (212.760.000.000 millones de pesos). Hoy se da un paso en este sueño, y esperemos que en el próximo año 2023, ya tengamos esta planta en pleno funcionamiento”.

En su discurso, el Presidente Iván Duque reconoció que; “necesitamos devolverle a Colombia la soberanía para la producción de vacunas, una soberanía que se había perdido, por ese plurito mercantilista que solamente hablaba en su época de las ventajas competitivas y que decía que era mejor no producir más vacunas en Colombia, porque era más barato comprarlas en otro lado. Como si tratara solamente de vender frascos. Ahí cuando se tomó esa decisión en el pasado, se desconoció que producir vacunas no es producir un bien o un servicio, sino que es mantener la capacidad científica de una nación para tener soberanía en materia de seguridad sanitaria”.

Las vacunas que se van a desarrollar en esta nueva planta no solamente serán contra el Covid-19, allí también se producirán del Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla e Influenza, “estas son las vacunas que tenemos en mente y ya hemos empezado a hacer plan de trabajo para estas vacunas desde el punto de vista de investigación y desarrollo”, informó Jorge Emilio Osorio, presidente de Vaxthera, quien puntualizó en el hecho de que “tenemos acuerdos con muchas compañías, no solamente de Canadá, sino también de la India, y el objetivo en general de los acuerdos es; hacer trasferencia de tecnología a Colombia de diferentes vacunas. Buscamos que en Colombia, en un momento dado, tengamos esa seguridad sanitaria y que podamos producir vacunas para todos los colombianos”.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, enfatizó en su discurso; “quiero agradecer al Concejo Municipal de Rionegro que facilitó las herramientas tributarias para que Sura con los directivos pudieran tener una evaluación financiera optimista, y que gracias a esos incentivos tributarios de Industria y Comercio y de Impuesto Predial, facilitó la decisión para que hoy en vez de tomar la decisión en otra parte, en otra región del país como fueron alternativas Valle del Cauca y Cundinamarca, fuera aquí en el departamento de Antioquia”.

Esta planta espera generar inicialmente de 500 a 1.000 empleos en su fase inicial, contando personal administrativo, logístico y de diferentes disciplinas profesionales, involucrados en el proceso de biotecnología y de empresa.

Al momento de visitar el espacio que fue designado para la construcción de esta planta, nos resultó curioso ver que la finca contaba con diversos humedales, fuente y nacimientos de agua, lo cual nos llevó a preguntar en rueda de prensa sobre el licenciamiento medio ambiental y de construcción.

Jorge Emilio Osorio, presidente de la planta Vaxthera

¿Cuéntenos un poco sobre el licenciamiento para esta nueva planta de vacunas, cómo va ese proceso?

R: Muy bien, como te has podido dar cuenta, aquí vamos a empezar nuestro proceso de construcción de obra, que la primera parte de la obra va a ser “feel and finish” (llenado, envase y distribución), es una planta que tenemos, más o menos, en la primera parte 10.000 m2 de construcción, el lote en total son 35.000 m2. Aquí vamos a tener la producción de más o menos unas 100’000.000 de dosis anuales de vacunas. Después de ahí, en la segunda parte vamos a tener otros procesos, que van a ser una segunda unidad de “feel and finish” y las unidades de producción de vacunas.

¿En materia medioambiental, cómo está el proceso de licenciamiento por parte de Cornare?

R: Nosotros aplicamos con todos los permisos que se requieren, todo el proceso de radicado; de permisos medioambientales y de permisos para la construcción. Nuestra esperanza es que la planta va a cumplir con todos los requisitos, va a ser un urbanismo adaptado a la zona donde vamos a tener todas las características de una planta moderna, con buena capacidad, pero también protegiendo el medioambiente y las condiciones de vida.

¿Cuándo empieza la construcción de la planta?
R: Ya hemos radicado todos los documentos en la Alcaldía de Rionegro para empezar la construcción, estamos esperando simplemente aprobación para poder empezar inmediatamente.

Rodrigo Hernández Alzate, Alcalde de Rionegro

¿Cómo van los permisos de construcción?

R: Me cuentan ellos que han radicado su respectiva solicitud de licencia ante la Curaduría Urbana de Rionegro, esperamos que ellos le den aceleración rápida para que esta licencia con todos los procedimientos legales quede aprobada. La oficina de planeación del municipio de Rionegro, hizo una visualización al amparo del Plan de Ordenamiento Territorial y se ve de conformidad, por tal sentido creemos que pueda salir muy rápidamente e inicie entonces la construcción de esta planta.

También consultamos con Cornare, la autoridad medio ambiental encargada de otorgar permisos y licencias a las empresas asentadas en el territorio, al preguntar si Vaxthera tenía otorgado algún permiso por parte de la Corporación Medioambiental esto nos respondieron:

“No tenemos nada de información, puedes afirmar que a Cornare no ha llegado ninguna solicitud de parte de la empresa, que desconocemos si en su proceso se van a utilizar recursos naturales renovables. Si no es así, no requerirá ninguna autorización de parte de Cornare”.

Por su parte el presidente de Sura, Juan David Escobar Franco, refirió en su discurso del 2 de febrero; “hoy podemos decir; arrancamos con la construcción de esta planta. Cumpliendo con todas las normas y procedimientos”. Situación muy diferente a la evidenciada.

A la fecha del cierre de la edición de este periódico, aún no han sido otorgados los permisos de construcción y aún se desconoce si requerirán permisos medioambientales, que sería lógico si se tiene en cuenta que los permisos más comunes son:

*Vertimientos: cuando van a verter aguas a las fuentes hídricas, Cornare verifica el tipo de Vertimiento y la Planta de tratamiento que utilizará para remover la carga contaminante.

*Emisiones atmosféricas: cuando en la actividad se usan chimeneas, dependiendo del uso de combustible y las emisiones que realizarán, Cornare verifica los compuestos que se emitirán por la chimenea y los combustibles que se usan, alturas de chimenea y otras variables técnicas.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.