Andrés Carmona, basquetbolista profesional de Rionegro desde su corta edad, Andrés ha sido amante de los deportes, en especial de los deportes de conjunto, pero en su barrio se destacó entre sus amigos al momento de jugar basquetbol. Desde los 12 años se enfocó en el deporte de la canasta, y a los 17 años empezó a jugar baloncesto universitario; al cumplir su mayoría de edad, pudo hacer sus primeros pinitos en un equipo profesional, que en ese entonces era «Academia de la Montaña.
Si bien en estos momentos no tiene vínculo con algún equipo, está en la ciudad y utiliza nuestros escenarios deportivos para, como él mismo dice: Estar entrenando, preparándome físicamente y mejorando componentes técnicos.
En el periódico EL RIONEGRERO reconocemos los logros deportivos conseguidos por Andrés en el año 2023. Como él lo cuenta, fue un año en el que trabajé mucho, y alcancé varios objetivos. De enero a abril jugué con Villa San Martín, en la segunda división de la liga profesional de basquetbol, de Argentina; luego, jugué en la liga profesional de basquetbol con Titanes, de Barranquilla, por el resto del 2023.
Uno de los logros más importantes de Andrés fue haber formado parte de la convocatoria de la Selección Colombia, que jugó repechaje contra las selecciones de México y de Puerto Rico; también jugó en clasificatorios preolímpicos y en partidos amistosos en representación de la tricolor; obviamente, siempre dejó en alto el nombre de nuestro municipio en países como México y Argentina.
Entre sus logros alcanzados, Andrés cuenta también el haberse coronado campeón de la Liga Betplay de baloncesto, en el segundo semestre, y el subcampeonato de la Liga Sudamericana.
El alero escolta reveló cuáles son sus expectativas para el año 2024, y entre ellas mencionó: Mantenerme en el radar de la Selección Colombia, pues guardo la esperanza de que pueda estar en las próximas listas de convocados para los juegos de eliminatoria para la Copa América. La expectativa también es buscar una continuidad más larga en un equipo profesional de una Liga internacional, en donde yo pueda encontrar un mejor rendimiento y mantener un buen ritmo como profesional.
Estas son las historias que con orgullo nos gusta contar en el periódico EL RIONEGRERO; historias llenas de sueños, valentía y talentos, pero, sobre todo, de mucho amor por el deporte. Esperamos que Andrés siga cosechando triunfos en este año 2024.