El departamento de Antioquia avanza en la reactivación de su sistema férreo, con la estructuración de tres ambiciosos proyectos que buscan mejorar la conectividad y movilidad en la región.
Marcela Holguín, gerente de la Promotora del Ferrocarril de Antioquia, anunció la integración de dos importantes proyectos que actualmente se encuentran en etapa de factibilidad: el Tren del Río, destinado al transporte de pasajeros, y el Tren Verde, enfocado en el transporte de carga. «Estamos uniendo esas dos líneas férreas porque lo que queremos es estructurar una APP que nos permita hacer un tren multipropósito desde Puerto Berrío hasta La Primavera en Caldas. Este proyecto lo estamos estructurando y creemos que en aproximadamente 15 meses podremos salir a licitación», explicó Holguín.
Además de este proyecto, la Promotora tiene en su radar otros dos que están en fase de prefactibilidad. El primero es el Tren de Urabá, que busca conectar los puertos de Antioquia con el sistema férreo central del país. El segundo es el Tren del Café, un proyecto que se desarrollará en conjunto con la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, conectando Antioquia con el Tren del Pacífico desde Buenaventura hasta Caldas.
Holguín destacó la importancia de dejar estos proyectos avanzados a un nivel de factibilidad que permita conectar Antioquia con el Sistema Férreo Central de Colombia. «La idea es que realmente sea un sistema férreo que tenga conexiones en todos los departamentos y, obviamente, con los mares en los puertos», comentó.
A través de la Promotora, Antioquia se propone reactivar un total de 2.450 kilómetros de líneas férreas en el departamento, lo que permitirá mejorar la movilización de pasajeros y el transporte de carga en toda la región.