Durante el año 2023, la Policía informó sobre más de doscientos mil casos de estafas telefónicas. En los últimos días, se ha observado una modalidad que va en aumento: la suplantación del chatbot de soporte de WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea de Meta.
Fernán Ocampo González, presidente de LinkTIC, compañía de desarrollo de software e innovación tecnológica y experto en ciberseguridad, alertó sobre este peligroso engaño y ofreció una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa.
«La modalidad de robo consiste en hacerse pasar por el chat de soporte de WhatsApp para pedir un código bajo la excusa de verificar su cuenta y realizar una especie de barrido de las cuentas de WhatsApp que son falsas. Solicitan al ciudadano este código de verificación, y en el momento que comparten este código, tienen acceso a su información privada, a sus contactos y cuentas bancarias», explicó Ocampo.
Activar la Verificación en Dos Pasos: Para ello, ingrese a Ajustes o Configuración de WhatsApp, vaya a Cuenta, Verificación en dos pasos, y pulse sobre Activar. Luego, ingrese un PIN de seis dígitos y confírmelo.
Cifrado de Extremo a Extremo: Active las ‘Notificaciones de seguridad’ en llamadas y chats para garantizar que las conversaciones estén blindadas cuando viajan por internet.
Verificar Dispositivos Conectados: Es fundamental verificar desde qué dispositivos se encuentra conectado su WhatsApp. Si ingresa a equipos distintos a su portátil personal, desvincúlese inmediatamente para evitar accesos no autorizados.
Según el último informe de DataReportal de 2024, más del 92% de la población colombiana usa WhatsApp, y más de 36 millones de personas acceden a redes sociales. La conexión entre WhatsApp y otras redes sociales como Facebook e Instagram, donde se vinculan números de WhatsApp, aumenta el riesgo de estafas para emprendedores y empresas.
Ocampo González enfatizó que «el chat de difusión oficial de la aplicación está verificado con un chulo verde. Tenga en cuenta que este chat tiene la función exclusiva de enviar mensajes a los usuarios, por lo que no puede recibir respuestas. Además, ofrece una opción de ‘más información’ para proporcionar detalles adicionales sobre los mensajes enviados. Es crucial entender que la aplicación nunca solicitará datos personales o códigos privados. Además, el chat se guarda automáticamente en la lista de contactos bajo el nombre ‘WhatsApp’. Por lo tanto, es fundamental nunca compartir datos ni códigos con ningún número».
No comparta su número de teléfono con desconocidos.
Evite guardar nombres propios como ‘amor’, ‘hermano’, ‘mamá’, ‘papá’, etc., en sus contactos.
No proporcione códigos de verificación ni información personal a nadie.
La seguridad de su información personal es de suma importancia. Siguiendo estas recomendaciones, podrá protegerse de las estafas y mantener sus datos seguros.