Cuatro futbolistas y el director técnico, oriundos de la ciudad de Rionegro, se coronaron campeones el pasado 3 de diciembre de la Super Copa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol, al vencer al equipo del valle Cortuluá, con un marcador de 2 x 0 en el partido de vuelta, dejando un resultado global de 3 x 1 a favor de los rionegreros.
Cabe mencionar que este certamen da cupo a la Copa Conmebol Libertadores Sub-20 del próximo año.
El desempeño del equipo fue superlativo y logró pasar como líder de su grupo, en la fase siguiente pasó la llave con uno de los equipos más grandes del país, el América de Cali; en cuartos de final logró vencer al equipo de Valledupar. Y para hacerse a un cupo a la final enfrentó a Millonarios, y en la final ─como se mencionó antes─ logró vencer con un global de 3 x 1 a Cortuluá.
El director técnico del equipo es el rionegrero Jhan Carlos López, que está lleno de experiencia, pues jugó fútbol profesional; logró debutar, nada más y nada menos que en el D.I.M del 2004, el cual le ganó la final a su máximo rival de patio en el Atanasio Girardot. Jugó también en el Deportivo Pereira, en el Deportivo Rionegro y en el equipo panameño Deportivo Árabe Unido. Desde este año asumió como director técnico en propiedad el proceso de Águilas Doradas, en primera A y Sub-20. Su aporte al deporte rionegrero no queda sólo aquí, pues es el fundador del Club Deportivo Academia Rionegrera (@academia.jcl), el cual atiende con procesos deportivos a niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad, y tiene las inscripciones abiertas para el año 2024.
«Fue un camino con muchos matices, hubo que ir corrigiendo y alimentando el conocimiento deportivo individual que traían varios jugadores; se mejoraron sus capacidades y se explotaron sus virtudes para lograr la conformación de un equipo que se hiciera fuerte en cada uno de los compromisos que enfrentó durante el torneo», declaró Jhan Carlos, el director que tiene fama de ganador.
Como se dijo antes, el equipo contó con cuatro jóvenes de nuestra ciudad: Esteban Muñoz, quien juega como extremo; David Sánchez, que juega en la mitad; Miguel Aguirre, volante interior; y Sebastián Marín, lateral derecho.
Hablamos con Miguel Aguirre. Es un orgullo ver jóvenes como él, que cumplen sus sueños y objetivos. Esperamos que no pare aquí, sino que siga cosechando muchos más triunfos al lado de su familia. «Tengo un núcleo familiar muy fuerte y bien establecido. Somos de Rionegro. Juego fútbol desde los 4 años de edad. Mis primeros pasos los di en el club del profesor Risas; he jugado en Forjadores, donde tuve la oportunidad de jugar el Baby Fútbol; luego, pasé al Deportivo Rionegro, club al que tengo mucho que agradecerle, pues ellos fueron quienes aportaron a mi desarrollo. Estoy muy agradecido también con el profesor Jhan Carlos y con Albeiro, que me dieron la confianza para estar en Águilas Doradas. Para mí el 2023 fue un año excelente, pues conseguí el título de la Super Liga Juvenil, el más importante de mi categoría; también cumplí el sueño de jugar una Copa Libertadores Juvenil.
Sebastián Marín, lateral derecho, nos contó cómo fue el camino para llegar al equipo Águilas Doradas y convertirse en campeón de la Super Copa Juvenil de la FCF. «Soy 100 % rionegrero, toda mi familia es de Rionegro. Mi padre fue quien me enseñó a amar el deporte, él me llevaba al Club Ajax, a entrenar al campo Santander cuando aún era de arenilla; de ahí pasé al Club Bienestar. Me ejercité con el profesor Edwin Muñetón, quien me enseñó muchas cosas; lo recuerdo con mucho cariño. También recuerdo con cariño a los profesores de Forjadores, como también a los del Deportivo Rionegro, y, obviamente al profesor Jhan Carlos, que también me tuvo en procesos cuando estaba más chico.
«Es difícil expresar lo que se siente al conseguir un título nacional Sub-20, pues para esto se trabajó durante 14 años, en constante competencia, entrenamientos y partidos con agua, con calor, con los guayos rotos, con muchos sacrificios; siempre trabajé para estar en un equipo como Águilas Doradas que, hoy por hoy, se está convirtiendo en una de las mejores canteras del país. Después del título espero seguir teniendo las puertas abiertas en el club. Espero enero para que empiece la pretemporada, para seguir demostrando de lo que estoy hecho y lo que he trabajado durante toda mi vida, para ganarme un cupo a la Copa Libertadores».
Sólo resta felicitar y agradecer también a David Sánchez y a Esteban Muñoz por el título obtenido y por poner en alto el nombre de nuestro municipio. Esperamos tenerlos pronto en próximas ediciones.
Terminamos este segmento reconociendo también el trabajo hecho por clubes como Ajax, Deportivo Rionegro, Risas, Academia Rionegrera, Bienestar y Ejercicio, Forjadores, entre otros, que formaron las bases de estos deportistas para que hoy por hoy sean los jugadores importantes que son; pero más allá de eso, para que sean las excelentes personas que son.
Es gran orgullo para nuestro periódico contar estas historias bonitas de nuestros deportistas rionegreros, que día a día luchan y se superan para cumplir sus sueños.