Inicio Social Dos mujeres lideran impactante demostración de aeronaves de transporte de la FAC...

Dos mujeres lideran impactante demostración de aeronaves de transporte de la FAC en la F-AIR 2025

0

En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR Colombia 2025, dos destacadas oficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) tomaron el mando de una impresionante demostración aérea que cautivó a miles de asistentes en el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Desde Bogotá hasta Rionegro, las aeronaves C-295 Titán y C-130 Hércules, pertenecientes al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), se desplazaron para mostrar sus capacidades tácticas y operativas en uno de los escenarios más importantes para la industria aeronáutica del país.

Mayor July Ospina al mando del C-295 Titán

La Mayor July Ospina lideró la operación del C-295 Titán, acompañada por los Comandos de Operaciones Especiales Aéreas (GROEA), en una misión simulada de búsqueda y rescate en condiciones extremas. La demostración incluyó paracaidismo táctico, infiltración, exfiltración, y reabastecimiento en zona avanzada (FARP).

El cielo se llenó de color con los saltos acrobáticos de los equipos de paracaidismo The Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Águila de Gules de la FAC, quienes descendieron desde los 5.000 pies con humo multicolor, cintas y figuras sincronizadas.

Teniente Coronel Andrea Díaz lidera operación con el C-130 Hércules

Por su parte, la Teniente Coronel Andrea Díaz estuvo al mando del imponente C-130 Hércules, que ejecutó una operación de simulación de control de incendios forestales de gran magnitud, utilizando el sistema MAFFS II (Modular Airborne Firefighting System).

Este sistema, exclusivo para aeronaves C-130, permite descargar hasta 3.000 galones de agua, una capacidad seis veces mayor que la de los tradicionales Bambi Bucket utilizados en helicópteros, fortaleciendo así la respuesta aérea ante emergencias ambientales en Colombia.

Orgullo y compromiso con Colombia

Para las tripulaciones del CATAM, participar en la F-AIR 2025 representa no solo un motivo de orgullo, sino también una oportunidad para mostrarle al país la valentía, profesionalismo y capacidad operativa con la que se cumplen las misiones constitucionales a lo largo del territorio nacional.

La FAC continúa demostrando su liderazgo en la región, y esta vez, lo hace con mujeres al mando, abriendo camino e inspirando a nuevas generaciones en el mundo aeroespacial.

Salir de la versión móvil