Inicio Entérate Gobernación de Antioquia aumenta recursos para el Dagran

Gobernación de Antioquia aumenta recursos para el Dagran

0

La Gobernación de Antioquia ha incrementado significativamente el presupuesto del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), pasando de una asignación inicial de $7.981 millones a $21.000 millones, lo que representa un aumento del 163%.
“Por medio del Dagran, la Gobernación de Antioquia fortalece sus acciones de gestión del riesgo de desastres del departamento, desde los componentes de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, gracias a la adición de recursos y un presupuesto total de $21.000 millones en 2024”, informó la gobernación en un comunicado.
El presupuesto inicial de la entidad se agotó en gran medida durante el primer semestre del año para atender emergencias ambientales causadas por la falta y el exceso de lluvias. A pesar de estos desafíos, la entidad ha logrado responder adecuadamente a las emergencias gracias a los recursos disponibles.
En lo que va del 2024, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres han reportado al Dagran un total de 1.067 emergencias, de las cuales 343 están relacionadas con lluvias. Además, 27 municipios han declarado Calamidad Pública, y se ha proporcionado ayuda humanitaria a 2.633 familias.
“No hemos superado nuestra capacidad de respuesta; es decir, la gobernación ha podido atender todas las emergencias que hemos tenido en el departamento gracias a las dos adiciones que el gobernador Andrés Julián Rendón ha destinado a la gestión del riesgo”, destacó el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta.
Ríos Puerta, además de dirigir el Dagran, es el secretario encargado de Participación Ciudadana en Antioquia. En la nueva reforma administrativa presentada por el gobernador Rendón, el Dagran pasó de ser una entidad del primer nivel administrativo a ser una dependencia de la nueva Secretaría del Interior, que también asumirá las funciones de la actual Secretaría de Inclusión Social y Familia.
La primera adición presupuestal para el Dagran, aprobada por la Asamblea en marzo, fue de $6.400 millones y se ha invertido en conocimiento y reducción del riesgo de desastres. La segunda adición, correspondiente a la Ordenanza N° 31, es de $5.886 millones y se destinará al fortalecimiento del sistema de alerta y monitoreo de Antioquia, estudios de movimiento en masa como mecanismo de reducción del riesgo, contratación de maquinaria amarilla y capacitación de líderes comunitarios en gestión del riesgo de desastres.

Salir de la versión móvil