Tener y mantener un vehículo propio en Colombia puede representar un considerable desafío económico para muchas personas. Los gastos fijos como la gasolina, el SOAT y la revisión técnico-mecánica son solo algunos de los costos que pueden generar dolores de cabeza, ya que mantener un auto puede consumir una gran parte del presupuesto familiar.
En la actualidad, muchas personas optan por adquirir su propio vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano. Sin embargo, poseer uno implica una lista considerable de gastos y variables para mantenerlo en buen estado. Además del valor del vehículo, es crucial tener en cuenta el valor del crédito del vehículo, la tasa anual y el plazo para pagar la deuda.
Entre los costos fijos anuales se encuentran el SOAT, el seguro contra todo riesgo, el cambio de aceite, la revisión técnico-mecánica, los impuestos y también los gastos variables como el valor de los parqueaderos y el lavado del vehículo.
Haciendo un cálculo básico, mantener un vehículo sencillo puede costar aproximadamente 80.000 pesos diarios, lo que suma alrededor de un millón doscientos mil pesos al mes y, al año, puede representar un gasto de poco más de 14 millones de pesos para un colombiano promedio.
Un reciente informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que, en el primer semestre de este año, las ventas de vehículos nuevos cayeron un 6 %. Esto sugiere que, aunque el deseo de tener un vehículo propio sigue presente, los costos asociados a su mantenimiento pueden estar influyendo en las decisiones de compra de los consumidores.