La Gobernación de Antioquia ha respondido al llamado de las mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos y ha anunciado una significativa inversión económica. El mandatario departamental destacó la importante labor que realizan las entidades en Antioquia para encontrar a las personas desaparecidas, y confirmó que la prioridad será una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, con un enfoque especial en fortalecer a Medicina Legal y la Fiscalía. Estos fondos se destinarán a la mejora de equipos especializados para acelerar la identificación de restos humanos.
En Antioquia, hay más de 27 mil personas desaparecidas, de las cuales más de 3 mil son mujeres y más de 24 mil son hombres. “Para nosotros, la seguridad pasa por consolidar las condiciones de justicia, el imperio de la ley y las oportunidades sociales. Es fundamental poner a las víctimas en el centro de nuestras prioridades, especialmente a las mujeres que han luchado valientemente durante mucho tiempo por reivindicar sus derechos y los de sus congéneres”, afirmó el gobernador.
La Gobernación de Antioquia está liderando estrategias para apoyar las labores de búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos identificados. Adriana Pérez, Delegada del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda, declaró: “Hemos logrado avanzar en nuestro departamento. Se ha fortalecido la institucionalidad, las jornadas de toma de muestras de ADN, y a través de esto, se ha visibilizado la importancia de la identificación, impactando a más de 800 familias.”
Pérez también mencionó que se han entregado cerca de 25 cuerpos a diferentes familias, valorando la inversión anunciada por la gobernación, ya que el foco principal es la identificación de más de 1.300 cuerpos que aún no han sido identificados.
Este apoyo económico adicional está dirigido tanto a las mujeres que buscan a sus desaparecidos como a las entidades responsables de esta crucial labor en Antioquia.