Con inversiones que superan los 70.000 millones de pesos, EPM avanza a todo ritmo en las obras del proyecto Solución a la alta cargabilidad del Oriente antioqueño (SACOA), cuyo propósito es la ampliación y modernización de la infraestructura eléctrica para atender con suficiencia la creciente demanda de energía que se presenta en el Oriente cercano.
En esta primera etapa, las obras avanzan en un 70% y comprenden la ampliación y modernización en las subestaciones de energía Córdova, Oriente, Rionegro y Piedras Blancas, así como, la expansión de las redes canalizadas subterráneas de 44kV (de 1.8 kilómetros de extensión) y 13,2kV (de 5.4 km) asociadas a la subestación Córdova en Rionegro, las cuales están siendo construidas en los sectores de la glorieta del aeropuerto José María Córdova, base aérea y zona franca.
Obras en la glorieta externa del aeropuerto
Durante los próximos días, las principales intervenciones técnicas se concentrarán en este sitio neurálgico de Rionegro, en el que transitan a diario miles de vehículos. Aquí se implementará la tecnología de tunnel liner, que permite reemplazar el método de excavación con zanja o a cielo abierto, evitando interferencias en el tráfico vehicular, peatonal e interferir en la dinámica industrial y comercial de la zona. Estas obras obligarán a realizar una limpieza arbórea y no ocasionarán interrupciones del servicio para los usuarios del sector.
EPM recomienda a los ciudadanos que transitan en esta zona, no dejar vehículos parqueados sobre la calzada para evitar accidentes y/o daños materiales, ya que las obras requieren intervención física y movimiento de trabajadores y maquinaria cerca de las vías y zonas verdes. Para garantizar la seguridad la Empresa invita a respetar las señales provistas en la vía para transitar las áreas previamente demarcadas.
La gestión técnica de EPM en el sistema eléctrico en este importante sector del aeropuerto garantizará la atención creciente de la demanda y proporcionará esquemas flexibles de reconfiguración ante contingencias que se puedan presentar en todo el Oriente antioqueño. Con esta nueva y moderna infraestructura la Empresa evoluciona en la prestación de los servicios públicos para generar bienestar en los usuarios del territorio.