Con el compromiso de proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes, la Alcaldía de Rionegro avanza en la implementación de una red de monitoreo continuo de la calidad del aire y el ruido ambiental, en alianza estratégica con Cornare y la Universidad de Antioquia.
Este innovador proyecto cuenta con una inversión de $365 millones y permitirá la instalación de dispositivos de bajo costo para medir contaminantes como material particulado (PM10 y PM2.5), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO₂), ozono (O₃), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y sustancias de olores ofensivos (NH₃ y H₂S). Además, se controlarán variables ambientales como presión, temperatura y humedad.
Con estos sistemas, Rionegro obtendrá datos en tiempo real, lo que permitirá emitir alertas tempranas y tomar decisiones estratégicas para mitigar la contaminación ambiental y proteger la calidad de vida de la ciudadanía.
Las primeras instalaciones de los monitores de calidad del aire y ruido se realizarán en puntos clave como SOMER, San Antonio, Campo Santander, Jardines de Cimarronas, Julio Sanín y Josefina Puente, contribuyendo a un monitoreo integral en todo el municipio.
La Administración Municipal reafirma así su compromiso con un Rionegro más sostenible, apoyando la gestión ambiental a través de la tecnología y el trabajo en equipo con entidades científicas y ambientales.