El fallo de la Corte reafirma la protección a los pueblos indígenas y abre caminos a una mejor implementación de los proyectos REDD+ en Colombia.

0
481

El fallo le permitirá a empresas, Estado y comunidades seguir avanzando y mejorando la aplicación de proyectos REED+ a quienes trabajan y contribuyen en la lucha contra el Cambio Climático.
Masbosques celebra la sentencia T-248 DE 2024 de la Corte Constitucional de Colombia.
Durante varios meses la Corte Constitucional examinó una acción de tutela con la que se buscaba proteger los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de los proyectos REDD+ donde algunos lideres indígenas argumentaban la vulneración de derechos fundamentales, específicamente el de gobierno propio, por parte de algunas empresas desarrolladoras y por parte del Estado por supuestamente, no adaptar salvaguardas sociales y ambientales.
Tras la revisión e investigación del material suministrado, la Sala Segunda de Revisión subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las iniciativas para mitigar los gases de efecto invernadero como los proyectos REED+ donde Masbosques y Soluciones Proambiente participan como desarrolladores en los departamentos de Guaina, Guaviare y Vaupés y evaluar la creación e implementación de un marco normativo robusto que blinde la implementación de estos proyectos.
Es por eso que desde Masbosques celebramos la sentencia T-248 de 2024 de la Corte Constitucional de Colombia. Sin lugar a dudas, desde que el caso fue escogido para estudio, hemos creído que es la oportunidad de sumar en un entendimiento étnico, social y jurisprudencial para el desarrollo e implementación de los esquemas financieros de REDD+ en el país. Esta sentencia nos brinda la oportunidad a todos los desarrolladores y a los pueblos étnicos, de reflexionar y mejorar desde las múltiples partes que participamos en el proceso, para continuar trabajando con las comunidades indígenas, sus gobiernos propios y autonomía, en un ejercicio amplio y profundamente técnico e intercultural.
Como organización actuamos conforme al derecho, es por eso, que la Corte Constitucional reconoció por su parte que no existe un marco normativo claro que blinde a los desarrolladores y los pueblos indígenas. Reconocemos los múltiples desafíos, oportunidades y retos. Esto a nosotros como a otras organizaciones nos ha llevado a mejorar procesos constantemente sin embargo, confiamos en el proceso que lideraron las autoridades y lideres del territorio del Pirá Paraná y del municipio de Taraira, en el momento de la socialización y decisión sobre el proyecto, conllevando esto a debilidades especialmente en los procesos de socialización, participación y apropiación del PDD.
Sin embargo, es importante reiterar que hoy Masbosques y especialmente todo un sector y un mercado voluntario de carbono, estamos comprometidos con hacer el debido proceso y sobre todo un proceso justo, equitativo y responsable en, para y con todos los actores y socios que nos articulamos en las iniciáticas de Reducción de emisiones de GEI debidas a la deforestación y degradación de los Bosques.
El doctor Ricardo Andrés Giraldo, reconocido abogado penalista, estuvo a cargo la representación de MASBOSQUES y Soluciones Proambiente, exaltando el éxito en este fallo de tutela en favor de los pueblos indígenas y la transparencia de sus representados