Gobernación de Antioquia alerta sobre la falta de atención a 23.000 niños en los CDI del ICBF

0
77

La Gobernación de Antioquia ha emitido una grave alerta sobre la situación de más de 23.000 niños que han quedado sin atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en las nueve subregiones del departamento. Este problema, derivado de la falta de recursos y fallos en la contratación nacional del ICBF, afecta directamente a la alimentación, el cuidado y el desarrollo social de miles de menores.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, expresó su profunda preocupación ante la crisis y señaló los riesgos que esto implica para los niños, mencionando que la desatención podría generar un aumento en la violencia doméstica, abusos infantiles y situaciones de hambre. “No atender a más de 23.000 niños en todo el departamento de Antioquia implica exacerbar situaciones de hambre, violencia doméstica y eventuales abusos contra los mismos niños”, afirmó el mandatario.
La problemática se ha sentido con fuerza en municipios como Rionegro y Guarne, donde desde el 1 de octubre los CDI dejaron de atender a 1.300 y 120 niños, respectivamente. Las alcaldías de estos municipios denunciaron la situación y atribuyen la crisis a problemas de contratación del ICBF a nivel nacional.
El gobernador Rendón también enfatizó la necesidad de una mejor programación contractual y una asignación oportuna de recursos para evitar situaciones como esta. “El panorama social es bastante difícil de sortear y se puede prevenir con una buena programación contractual y una priorización de la inversión social desde el embarazo hasta los cinco años”, añadió.
Ante esta situación, el gobierno departamental no descarta la posibilidad de intervenir directamente si no se encuentra una solución rápida. El gobernador dejó claro que, de ser necesario, Antioquia estaría dispuesta a destinar un paquete de emergencia para mitigar el impacto en los menores afectados.
Por su parte, el ICBF ha anunciado una rueda de prensa para mañana, donde se espera que ofrezcan detalles sobre los pasos que tomarán para solucionar esta crisis.