Minagricultura destina $10 mil millones para aliviar deudas de caficultores afectados por condiciones climáticas

0
334

El Ministerio de Agricultura ha anunciado la activación del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) con el objetivo de brindar alivio a al menos 33.800 caficultores que se han visto afectados por las adversidades climáticas en los años 2022 y 2023. Con una inversión total de $10 mil millones, esta medida busca ayudar a aquellos productores que han enfrentado dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras debido a las intensas lluvias, inundaciones y altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno de El Niño.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que este alivio financiero consistirá en el reconocimiento de hasta 12 meses de intereses corrientes sobre el saldo de capital del crédito adeudado por los caficultores. Esta iniciativa surge en respuesta a la preocupante situación financiera evidenciada por el Banco Agrario de Colombia, que reporta más de 30.000 obligaciones financieras vencidas por parte de pequeños y medianos productores de café.

Se espera que esta inyección de capital permita a los caficultores y sus familias recuperar la estabilidad financiera y volver a acceder a financiamiento y otros beneficios gubernamentales. La medida, que refleja el compromiso del Gobierno con el sector agrícola, busca mitigar los impactos negativos del clima en la producción cafetera y promover la sostenibilidad de esta importante industria en Colombia.