Así se verán los nuevos carros de la Policía: ¿Cuánto costará?

0
187

La Policía Nacional de Colombia actualiza su parque automotor con una nueva identidad visual, que promete modernizar la imagen de la institución y reducir costos significativamente.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, ha firmado la resolución 2711 del 21 de agosto de 2024, la cual establece la renovación de la identidad visual de la institución, afectando específicamente la imagen y color de los vehículos policiales. Este cambio llega casi cuatro años después de la última modificación que introdujo una combinación ajedrezada de verde limón, blanco y azul.
El nuevo diseño apuesta por una estética más sobria y moderna, donde el color blanco cubrirá hasta un 80% de la superficie del vehículo, mientras que el 20% restante será de color verde oliva. Esta combinación se aplicará en toda la flota, incluyendo camionetas, automóviles, microbuses, buses, lanchas y motocicletas. Según la resolución, «el automotor tendrá una franja de color verde, la cual se ubicará a un tercio desde el borde inferior de la carrocería en vehículos livianos, como automóviles, SUV y camionetas, y a dos tercios en vehículos pesados, incluyendo aquellos destinados al transporte de personas».
Además de los cambios en los colores, la resolución también estipula modificaciones en las letras, la bandera y otros elementos gráficos distintivos de la Policía Nacional, alterando tanto su ubicación como su diseño. No obstante, es importante destacar que estos cambios solo se aplicarán a los vehículos adquiridos después de la firma de la resolución. Los medios de transporte actualmente en uso mantendrán su presentación hasta que cumplan su vida útil. «Es importante informar que el acto administrativo expedido indica que la imagen solo aplica para los vehículos nuevos, sin que se permita cambiar de color a aquellos vehículos que están en funcionamiento para el servicio de policía», aclara el documento de la Dirección.
Uno de los objetivos clave de esta renovación es la reducción de costos. El diseño actual tiene un costo de $18.000.000 por vehículo, mientras que el nuevo diseño reducirá este costo a $4.000.000, lo que representa un ahorro de $14.000.000 por cada unidad. Además, esta modernización busca alinear la imagen de la Policía Nacional con sus valores institucionales y mejorar la percepción pública.