Alarmantes cifras de dengue en Colombia: aumento del 60% en lo que va del año 2024.

0
311
Close-up of a mosquito on human skin

Tomado de https://elmetro.co/

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado cifras preocupantes sobre el aumento de casos de dengue en Colombia, con un incremento de más del 60% en lo que va del año 2024.

Según los últimos reportes epidemiológicos, 824 municipios se encuentran en situación de riesgo debido a esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Según el boletín epidemiológico publicado por el INS de la semana 4 de 2024, se registra un total de 21,497 casos. Esta cifra representa un aumento del 63.3% en comparación con los casos reportados para la misma fecha en el año anterior, que fueron 7,874.

El 79.3% de los casos provienen de regiones como Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Meta y Barranquilla. Además, se han notificado 47 muertes probables debido al dengue, lo que agrava aún más la situación sanitaria del país.

Varios factores han contribuido al aumento de casos de dengue en Colombia. Entre ellos, se destaca el impacto del cambio climático y la presencia del fenómeno de El Niño. La crisis climática actual ha favorecido la reproducción de los mosquitos transmisores del virus, ya que las altas temperaturas aceleran su ciclo de reproducción y la replicación del virus.

La epidemióloga e investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES (ICMT), Katerine Marín Velásquez, explicó que el intenso verano puede acelerar el período de incubación del virus en los mosquitos, aumentando así la tasa de contagio. Además, en zonas del país afectadas por sequías y con acceso limitado a servicios públicos adecuados, la población se ve obligada a almacenar agua, lo que aumenta la presencia de criaderos de mosquitos y la posibilidad de consumir agua contaminada.

Ante esta situación crítica, se hacen necesarias medidas preventivas para evitar el contagio del dengue. La investigadora del ICMT recomienda lavar constantemente los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos, disponer adecuadamente de los residuos sólidos y utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Además, se aconseja el uso de repelente para mosquitos, especialmente en zonas de clima cálido, y la instalación de toldillos, especialmente para proteger a los niños durante las siestas diurnas, ya que los mosquitos tienen hábitos de picadura principalmente durante el día.

El Ministerio de Salud también sugiere medidas adicionales, como colocar anjeos en ventanas para evitar la entrada de mosquitos, recoger basuras en predios y lotes baldíos, y cambiar el agua de los floreros cada 6 días o agregar gotas de cloro para prevenir la reproducción de mosquitos.