Colombia se prepara para la temporada de lluvias tras extenso período de calor

0
288

Nota tomada de: elmetro.co

¡Adiós al calor! Colombia se prepara para el inicio de la primera temporada de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que Colombia se encuentra al borde de su primera temporada de lluvias del año, la cual marcará un cambio significativo en el clima tras un prolongado período de calor.

El Ideam explicó que marzo, considerado un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones y la primera temporada lluviosa (que ocurre entre abril y mayo), se espera un incremento en los volúmenes de precipitación en la región Andina, en comparación con los registrados en enero y febrero. En la región Pacífica, se anticipa la persistencia de lluvias abundantes, las cuales podrían ser ligeramente más intensas que en febrero.

Sin embargo, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, aclaró que «no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo».

El Ideam indicó que cada región del país tiene un régimen pluviométrico diferente. Las lluvias por encima de lo normal se registrarán en «la mayor parte del territorio nacional, incluida la isla de Providencia, con probabilidades altas (superiores al 60%) en el área costera del Caribe y una zona alrededor del Meta y Guaviare”.

Las zonas con menor probabilidad de precipitaciones (entre el 45% y el 60%) se ubican en Guainía, Vaupés, Amazonas, Santander, Antioquia, Huila y Nariño.

Echeverry reiteró que el país sigue atravesando el Fenómeno del Niño, «ya que el océano Pacífico aún presenta esta anomalía térmica y que se espera continúe durante este mes (marzo). Sin embargo, sus efectos se sentirán con menos fuerza en nuestro país durante la temporada de lluvias”.

El Ideam recomienda a la población estar atenta a los pronósticos del tiempo y a las recomendaciones de las autoridades locales. Se aconseja tomar medidas de precaución ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.