Gobernación de Antioquia implementa estrategia para mejorar la seguridad en el oriente del departamento

0
166

En un esfuerzo por convertir el Oriente antioqueño en un territorio seguro, la Gobernación de Antioquia ha lanzado una nueva estrategia de seguridad que incluye encuentros zonales para abordar las problemáticas locales y establecer rutas de trabajo específicas. Esta iniciativa surge como respuesta a las recientes denuncias de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente, que alertó sobre el aumento de la inseguridad en los últimos cuatro años.

El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, ha liderado estas reuniones, visitando las zonas y manteniendo diálogos con alcaldes, secretarios y Juntas de Acción Comunal. Estas reuniones cuentan con la participación del Ejército, la Policía y la Fiscalía, quienes colaboran en intervenciones directas en los municipios.

“Hace algunos días estuvimos con los alcaldes de la zona de Embalses, en San Rafael, escuchando y tomando decisiones con las autoridades de Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos y San Rafael con la idea de saber qué atacar en cada uno de estos municipios”, afirmó el secretario de Gobierno departamental.

Similares reuniones se han realizado en Bosques (Cocorná, San Francisco y San Luis) y Páramo (Sonsón, Nariño, Argelia y Abejorral). La próxima semana, el encuentro se llevará a cabo en el Valle de San Nicolás en Guarne, donde participarán autoridades de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro y San Vicente Ferrer.

El general (r) Martínez destacó que en estas reuniones se establecen compromisos medibles en materia de seguridad, los cuales serán evaluados en los próximos meses, con una revisión programada para julio. También reconoció que la lucha contra el microtráfico representa un desafío considerable, especialmente debido a la expansión de las bandas delincuenciales del Valle de Aburrá en el Oriente.

A pesar de los retos, Martínez subrayó que los homicidios han disminuido este año, con 57 asesinatos registrados en comparación con los 80 del año pasado a esta fecha. “Es una reducción importante que da muestra del trabajo que se viene realizando”, aseguró el general (r), quien tiene una destacada trayectoria como comandante de la Policía Antioquia y Policía Metropolitana.

Con estas acciones, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso de devolver la tranquilidad a los 23 municipios de la subregión del Oriente, trabajando de la mano con las comunidades y autoridades locales para enfrentar y reducir los índices de criminalidad.