La iniciativa hace parte del programa Turbina del Crédito, que busca dinamizar la economía y generar inclusión financiera en la región.
La Gobernación de Antioquia anunció la apertura de una nueva línea de crédito dirigida a exportadores del departamento, como parte de su programa Turbina del Crédito. A través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), se destinaron 100 mil millones de pesos para respaldar a grandes, medianos y pequeños empresarios de sectores clave como el agro, la agroindustria y la manufactura.
Esta línea de crédito se caracteriza por ofrecer condiciones competitivas en el mercado, con plazos de hasta 24 meses, a diferencia de los seis meses que usualmente otorga la banca comercial. Además, contará con una tasa preferencial de mercado de IBR más 4 puntos porcentuales.
Apoyo a la inclusión y generación de empleo
Catalina Gómez Toro, gerente del IDEA, explicó que la iniciativa busca impulsar el tejido empresarial antioqueño y fortalecer las exportaciones. “Este crédito tendrá un plazo de 24 meses y una tasa de interés competitiva, lo que permitirá un pago cómodo para los empresarios. Además, quienes generen empleo para madres cabeza de hogar con hijos menores de cinco años o en situación de pobreza extrema, tendrán una tasa compensada de IBR más 2.5 %”, destacó.
Un impulso integral a la economía regional
La nueva línea de crédito complementa otras dos iniciativas del programa Turbina del Crédito:
1.Apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios, con una línea de crédito cercana a los 500 mil millones de pesos a través del Banco Agrario.
2.Combate al ‘gota a gota’, mediante créditos para unidades productivas por 75 mil millones de pesos, gestionados a través del Fondo Nacional de Garantías.
Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico de Antioquia, subrayó que estas tres líneas de crédito tienen como objetivo impulsar la inclusión financiera y facilitar el acceso al capital. “Estas estrategias buscan una movilización de recursos significativa para el capital de trabajo e inversión, generando así un impacto positivo y sostenible en la economía del departamento”, afirmó.
El programa Turbina del Crédito, impulsado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, refuerza el compromiso del gobierno departamental con el crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector exportador en la región.