El Secretario de Familia, Salud e Integración Social de Rionegro, Felipe Puerta Jaramillo, atendió el llamado del periódico El Rionegrero a responder un par de preguntas sobre la inquietud que tienen los rionegreros sobre la no prestación de servicios de medicina legal y morgue.

¿Por qué no se están prestando los servicios de Medicina Legal y Morgue en el municipio de Rionegro? 

R: En el municipio de Rionegro desde el 2019 no contamos con instalaciones de medicina legal. ¿Por qué no se cuenta con instalaciones de medicina legal? Medicina legal salió de nuestro municipio en el marco de la remodelación de la sala de urgencias de la sede Jorge Humberto González del Hospital San Juan de Dios y a partir de ese momento se encuentra ubicada en el municipio de La Ceja. 

¿Cuándo retornarán de nuevo los servicios de Medicina Legal y Morgue en el municipio de Rionegro? 

R: Ese proceso tiene una historia larga, voy a tratar de resumirla. 

Después de la salida de Medicina Legal del municipio de Rionegro, en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, se han buscado diferentes espacios para viabilizar el regreso pleno de Medicina Legal a nuestro territorio. 

Se contemplaron alternativas como habilitar un espacio en el cementerio municipal, habilitar un espacio adjunto al CIGER, y en ambas alternativas, lo que se me ha informado en diálogos con el secretario de Gobierno, el anterior secretario de Familia, Salud e Integración Social y otras personas, es que el municipio ha planteado disponer de los predios solicitándole a Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal que ellos puedan realizar la construcción tanto de la Morgue como de los consultorios adjuntos. La posición de estas entidades es que no, que ellos solamente pueden dotar.

Esa situación, digamos que ha dificultado un poco el proceso. Durante esta vigencia 2023, ante esa situación, teniendo en cuenta que no registramos avances significativos, con la subsecretaria de la Mujer, con la subsecretaria de Gestión en Salud, con el secretario de Gobierno, con la disposición de Medicina Legal y del gerente del Hospital San Juan de Dios, nos pensamos en una alternativa intermedia que nos permite el regreso de medicina legal al territorio. 

¿Qué hemos planteado? Que puedan regresar al municipio de Rionegro todas las evaluaciones clínicas, es decir, todas las evaluaciones médico-legales, que es todo lo que hace Medicina Legal excepto las necropsias. Entonces empezamos a explorar esa posibilidad y al día de hoy registramos avances significativos. Ya el gerente del hospital dispuso el espacio para ello, es decir, ya tenemos el espacio en el que vamos a ubicar el regreso de Medicina Legal para las evaluaciones clínicas. 

Secretaría de Gobierno dijo; yo contrató los dos médicos para ese proceso, para que podamos avanzar. Y nosotros, desde secretaría de Salud, hemos servido como mediadores para que el proceso avance. 

Aunque es un proceso adscrito a seguridad y justicia, a nosotros desde la secretaría de Salud nos interesa el regreso de Medicina Legal para mejorar la oportunidad en estas evaluaciones a las personas que son víctimas de lesiones personales, de violencias de género, por ejemplo, porque evitaríamos que estas personas se tengan que desplazar hasta el municipio de La Ceja. Entonces, ganamos en acceso y en oportunidad y contribuimos a la descongestión de estos procesos en el municipio de La Ceja. 

Ya quedará entonces el reto de más o menos en el transcurso del mes de mayo iniciar nuevamente con las evaluaciones clínicas en el municipio de Rionegro, y quedará el reto para la próxima administración del regreso pleno de Medicina Legal a nuestro territorio, que implicaría la construcción de la Morgue y los consultorios adjuntos. Y ahí el próximo gobierno tendrá que tomar la decisión si, ante la dificultad de Fiscalía General de la Nación para aportar a la construcción, se embarca en un proyecto sólo, que permita ese regreso pleno de Medicina Legal al territorio. 

En ese orden de ideas, el municipio lo que le está proponiendo a Medicina Legal es cederle el predio para que ellos hagan la construcción. Efectivamente, porque la tesis que se ha manejado es que es un proceso que es corresponsabilidad, y es corresponsabilidad del municipio de Rionegro, pero no solamente el municipio de Rionegro, porque cuando el servicio se prestaba acá, y ahora que se presta en La Ceja, es un servicio subregional, es decir, es para todos los municipios del oriente de Antioquia.