La Alcaldía de Rionegro, junto con la empresa Somos Movilidad, anunció la activación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) con motivo del inicio de la F-AIR 2025, uno de los eventos aeronáuticos más importantes del país, que se realizará desde el próximo 9 de julio y espera recibir cerca de 60.000 visitantes.
El PMT contempla una serie de medidas estratégicas para facilitar la movilidad durante los días del evento, entre las que se destacan: contraflujos viales, cambios temporales en los sentidos de circulación, señalización especial, control de tránsito, organización de estacionamientos y una completa estrategia de transporte público y especial.
Contraflujos para el retorno a Medellín
Con el objetivo de agilizar el regreso de los asistentes, se implementarán contraflujos los días sábado 12 y domingo 13 de julio. El Túnel de Oriente operará en un solo sentido, de Rionegro a Medellín, entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m., mientras que la Variante Palmas funcionará en contraflujo entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m.
Las vías Guarne–Aeropuerto, Llanogrande–Aeropuerto y Santa Elena–Aeropuerto continuarán operando con normalidad en doble sentido.
En el nuevo intercambio vial del Aeropuerto José María Córdova, el carril derecho estará destinado exclusivamente para pasajeros del aeropuerto, y el carril izquierdo para los asistentes a la feria.
Recomendaciones de movilidad
La Alcaldía y Somos Movilidad recomiendan evitar el uso de vehículos particulares para asistir a la F-AIR 2025 y optar por el transporte público o especial dispuesto para el evento:
•Ruta 304 (Aeropuerto – Rionegro): Mayor frecuencia de servicio desde la calle 47, a dos cuadras del parque principal.
•Taxis colectivos: Servicio compartido entre San Diego y el aeropuerto.
•Transporte especial oficial de F-AIR 2025: Viajes desde la estación Exposiciones y estación Madera del Metro, con preventa de tiquetes a través de Tu Boleta, que incluyen un souvenir oficial del evento.
La implementación de este plan busca garantizar una experiencia segura y organizada para todos los asistentes, minimizando el impacto vial en la ciudad y promoviendo el uso del transporte colectivo.