José Gómez, Psicólogo Deportivo: Un Rionegrero Transformando Experiencias en el Mundo Deportivo

0
325

La psicología del festival de festivales está a cargo de un rionegrero

La psicología deportiva es una de las ramas de la psicología, se encarga de estudiar el cómo y el porqué de los comportamientos de jugadores y entrenadores; tiene como finalidad desarrollar una estabilidad mental en cualquier deportista, lo que le permite alcanzar sus metas y objetivos con serenidad, responsabilidad y motivación.

Ese importante y significativo trabajo lo cumple José Gómez (@jagomez8002), especialista en psicología deportiva, egresado de la Universidad del Bosque. Es oriundo de Rionegro, y desde hace un par de años es el abanderado de la psicología deportiva de la región; ha puesto sus conocimientos profesionales al servicio de los seleccionados de diferentes deportes del oriente, como el equipo de ciclismo de La Ceja y el equipo de fútbol Águilas Doradas, de Rionegro.

Como hace un año, en nuestra edición de enero, José ha estado a cargo este mes de la psicología deportiva del festival de festivales; realiza un trabajo mancomunado con un puñado de profesionales que ha dispuesto la Corporación Los Paisitas para proteger la salud mental de los niños deportistas y de sus padres de familia. Unos y otros viven hoy las lindas y significativas experiencias deportivas que deja para sus vidas este reconocido festival.

José nos contó cómo ha sido la evolución mental del deportista y de su familia, en comparación con la edición anterior, en la que él también participó como psicólogo deportivo. «Primero que nada, este es un evento deportivo para disfrutar y sonreír; los deportistas, por naturaleza, más los niños, no vienen con los prejuicios de ganar o competir; ellos vienen a divertirse.

Algunos entrenadores y padres de familia se salen del contexto del festival, y es cuando nosotros entramos a intervenir, no sin antes haber realizado un proceso de prevención. En estos asuntos se ha avanzado mucho, gracias también a la voluntad de quienes lideran la Corporación Los Paisitas, que ven en mi trabajo unas buenas bases. Tal confianza permitió que hoy, en esta edición del festival, tengamos cinco psicólogos deportivos que se encargan de proteger la salud mental de todos los componentes de un equipo en cualquier disciplina deportiva», sostiene el psicólogo.

Este profesional, en la temporada anterior de nuestro fútbol profesional colombiano, estuvo encargado de la salud mental del equipo del oriente Águilas Doradas. De su paso por el equipo de César Farías él destaca: «La importancia que César le dio a los procesos psicológicos de sus jugadores fue fundamental para mi llegada a Águilas Doradas; allí, las experiencias fueron muy significativas, me llevo muchos aprendizajes. Aún sigo aprendiendo para ser fuerte mentalmente».

Lo que se viene para nuestro psicólogo deportivo es encargarse de la salud mental del equipo de ciclismo Sistecrédito (@teamsistecredito), que compite en clásicas nacionales y vueltas internacionales.

A José le deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos personales y deportivos. Nos enorgullece que un rionegrero sea partícipe en esos proyectos deportivos que engrandecen a las personas, y en procesos deportivos no sólo de nuestro municipio sino del departamento y del país.