La Unidad de Búsqueda inicia la recuperación de cuerpos no identificados en el cementerio Panteón de la Colina de Rionegro, Antioquia

0
164

En un importante paso hacia la verdad y la justicia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció el inicio de la primera fase de la intervención integral en el cementerio Panteón de la Colina, ubicado en Rionegro, Antioquia. La operación, que comienza el 4 de marzo, tiene como objetivo recuperar cerca de 30 cuerpos no identificados (CNI) que se encuentran en el camposanto, marcando un hito en la búsqueda de la verdad sobre personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Esta iniciativa se basa en una investigación de más de dos años, durante la cual se identificó que el Panteón de la Colina alberga 152 cuerpos no identificados, convirtiéndolo en el cementerio del Oriente antioqueño con mayor cantidad de personas desaparecidas durante el conflicto armado. La UBPD utilizó diversas fuentes documentales, como necropsias, actas de inspección técnica a cadáveres, registros civiles de defunción, y certificados de defunción, así como testimonios de comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el subcaso 062.

Durante los años 2003, 2004 y 2005, se registró un aumento significativo en el ingreso de CNI al cementerio de Rionegro, coincidiendo con operaciones militares como ‘Meteoro’ y ‘Marcial’ en la región. En ese periodo, se desplazaron más de 120,000 personas entre 1997 y 2004 debido al recrudecimiento del conflicto armado en el Oriente antioqueño, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En 2008, el Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente antioqueño publicó el informe ‘Oriente: memoria desenterrada’, revelando que hasta ese año, el cementerio de Rionegro había recibido 316 CNI. Este número supera la cantidad que la UBPD planea recuperar en 2024, ya que en los últimos 15 años se exhumaron gran parte de ellos. El informe destaca que en 2003 ingresaron la mayoría de los CNI al cementerio, aumentando en un asombroso 1,100 % respecto al año anterior.

Los cuerpos no identificados provienen de 24 municipios de Antioquia, siendo San Francisco, Sonsón, Granada, San Carlos, El Santuario, San Luis, Cocorná y Carmen de Viboral los más afectados. Además, una proporción significativa corresponde a otros municipios del Oriente antioqueño, así como a regiones como Magdalena Medio, Occidente y Nordeste del departamento.

Durante la intervención, la UBPD hace un llamado a familiares y personas con información relevante a acercarse al cementerio, contribuyendo así a la investigación y la identificación final de los cuerpos. Se proporciona un número de contacto (3162783918) y un correo electrónico (servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co) para facilitar la comunicación.

Las fases dos y tres de la intervención están programadas para el segundo semestre de 2024, consolidando el compromiso de la UBPD en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto armado en la región