¿Qué resultados dejó la visita del Senado a Rionegro, y a qué se comprometieron con el municipio?

El 10 de mayo del presente año, 12 senadores de la Comisión Sexta del Senado de la República, llegaron al municipio de Rionegro para llevar a cabo la sesión descentralizada de debate de control político, citada por el Senador antioqueño Esteban Quintero, al Ministerio de Transporte, para conocer los adelantos de la posible construcción de una segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova, y plantear la solicitud de construcción de una doble calzada entre El Tablazo – aeropuerto y aeropuerto -Túnel de Oriente.

La sesión contó con la participación del ministro de Transporte, el director de la Aeronáutica Civil, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el alcalde de Rionegro, representantes de Air Plan, la Alcaldía de Medellín, Veedurías Ciudadanas, Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.  

La sesión, que se extendió por más de cinco horas, contó con la intervención de todos los actores principales que infieren en los proyectos, y que luego de ser planteados, llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. 1. La Gobernación de Antioquia aportará 40 mil millones de pesos para la construcción de la glorieta aeropuerto – Rionegro, esperando que con los aportes del concesionario vial, Túnel de Oriente, se contribuya a la realización de la doble calzada. 
  2. Actualización del Plan Maestro, que define el estudio de factibilidad de la expansión del Aeropuerto José María Córdova.
  3. 3. Acompañamiento por parte de los senadores de la Comisión Sexta para la evaluación a este proyecto de ampliación de la terminal aérea y a las diversas obras en beneficio de Rionegro y Antioquia.

En su intervención el alcalde de Rionegro, refirió: “Se requiere que todo paso que demos, sea en diálogo con la comunidad, cualquier negociación que se dé en los predios, se haga al amparo y la protección de los derechos comerciales que ellos tienen”, actitud diferente a la mostrada durante sus años de gobierno, en los cuales nunca incluyó en la mesa de movilidad y diálogo a esos actores principales (los dueños de la tierra) con los cuales ahora deben dialogar, como bien lo recalcó Luis García, vocero y veedor ciudadano: “por lo menos que nos den espacio de participación en esas mesas técnicas, ya que nos dijeron que era algo muy técnico. ¿Y quién dijo que la veeduría, o los ciudadanos, no tienen condiciones para participar en los proyectos?, si el ciudadano colombiano no solamente es un espectador de la construcción de lo público sino también un actor”.

La senadora del Pacto Histórico, Jaimes Cruz, precisó que la ampliación del Aeropuerto J.M.C. ya cuenta con recursos asignados de parte del Gobierno Nacional: “En el capítulo Antioquia del Plan Plurianual de Inversiones quedó incluida la priorización de la segunda pista de la terminal aérea. En diciembre de 2022 se anunció la inversión de 45 mil 300 millones de pesos para temas generales del Aeropuerto José María Córdova”.

Ahora bien, los temas de fondo que realmente preocupan a la comunidad son los competentes a la zona trazada para el polígono de la segunda pista, ya que esta es una zona de distrito agrario, reserva hídrica y forestal, que con el movimiento de tierras de más de 4 millones de metros cubículos, impactaría el nivel freático a más de 20 kilómetros a la redonda.

La comunidad hizo hincapié en los existentes estudios hechos por Cornare y la UNAL (Medellín) que datan que, cerca del 40% del agua que surte al acueducto de Rionegro proviene de esta zona del polígono. ¿Entonces de dónde vamos a traer el agua para surtir el acueducto de Rionegro?; ya que Rionegro tiene problemas de agua, y respecto a esto el debate no se ha dado, difuminando las problemáticas sociales más inmediatas de independencia hídrica, que aún el municipio no logra subsanar.