Nota tomada de: elmetro.co
Antioquia es mágica se fortalece
La iniciativa «Antioquia es mágica» nació durante la administración del Aníbal Gaviria como gobernador del departamento, y la entonces primera dama fue una de las personas que más impulso le dio a la iniciativa. Ahora con bajo la gobernanza de Andrés Julián Rendón esa iniciativa se fortalece.
Con la participación de representantes de 27 de los 35 municipios que actualmente integran la estrategia Antioquia es Mágica, la Secretaría de Turismo del Departamento realizó el primer encuentro de Pueblos Mágicos, para marcar la ruta del trabajo de promoción de este sector en Antioquia en los próximos años, y el análisis de los requisitos que deben cumplir para continuar con este programa de la Gobernación de Antioquia.
La secretaria de Turismo de Antioquia, Margarita Restrepo, explicó que se espera que los municipios que hacen parte de Antioquia es Mágica continúen participando de esta iniciativa de promoción turística, en la medida en que cumplan con los requisitos para ser Pueblo Mágico, e integrar a nuevos territorios que vienen trabajando para pertenecer al mismo. “La idea es que los que se consideran Pueblos Mágicos se mantengan, pero tienen que trabajar para hacerlo. También hay unos pueblos emergentes que quieren ser Mágicos, que están trabajando por ello, entonces hay que impulsar estos municipios para ganarse este estatus de Pueblo Mágico”, expresó.
Para convertirse en Pueblo Mágico, un municipio debe incluir el turismo como una de las prioridades en su Plan de Desarrollo, que el sector esté dentro de sus ejes de productividad, contar con instrumentos de planificación, trabajar en la formalización y la sostenibilidad, entre otros.
Entrar a la categoría de Pueblo Mágico otorga beneficios como el acompañamiento desde la Secretaría de Turismo de Antioquia y el apoyo a los empresarios para promover el territorio y así generar los recursos económicos que el turismo aporta al desarrollo local y regional.
Esto ha permitido que varios municipios de departamento hayan descubierto la vocación turística de sus territorios y fortaleciendo los servicios para poder atender a los visitantes, estrategia que va de la mano con el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias.