Organización comunal u organización política.

En la edición 450 del mes de abril del presente año, en nuestro periódico impreso tratamos el tema de Área Metropolitana para la integración regional del Oriente Antioqueño, puntualmente sobre el caso de Rionegro y la visita del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -A.M.V.A.- Juan David Palacio, al Concejo Municipal, donde invitó a hacer parte del A.M.V.A. (Área Metropolitana del Valle de Aburrá), al municipio de Rionegro. 

Ante esta propuesta, y sobre la posible anexión al A.M.V.A., quisimos consultar con los principales actores que influyen de forma directa e indirecta, en la decisión, respecto al beneficio que traería esta figura asociativa para Rionegro, a lo cual sólo atendió nuestro llamado la Alcaldía de Rionegro. Cornare se abstuvo de responder a nuestras preguntas, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño nunca respondió correos, ni su directora los mensajes, al igual que MASORA, optando por callar ante este importante tema regional.  

La Alcaldía de Rionegro, en cabeza de su alcalde Rodrigo Hernández, amablemente respondió las preguntas. 

¿Cuál es su postura ante la figura asociativa de Área Metropolitana para el Oriente Antioqueño?

R: Como lo he hecho desde que inicié el gobierno, totalmente convencido de esa figura, como una autoridad supramunicipal que eleva los más altos intereses de los municipios que están ubicados en el Altiplano Antioqueño, es decir, las nueve ciudades. Esto permite tener una autoridad en materia de transporte, en materia ambiental, en materia de seguridad, nos permite confluir muchos temas importantes, nos permite organizarnos mucho más, pero además, el que nosotros nos organicemos aquí, asociativamente, y organicemos la planificación de nuestros territorios, vamos a conectar perfectamente con el Valle del Aburrá. 

Perfecto, alcalde, en ese orden ideas, ¿qué piensa usted de la propuesta del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de invitar a Rionegro a ser parte de su Asociación?

R: Yo creo que no es conveniente en este momento. Yo creo que, primero, yo no me voy a alejar de las ciudades del oriente por más que sea una ciudad grande (Rionegro) con gran presupuesto, no voy a alejarme de los altos intereses que debemos tener los mismos municipios de acá. Lo segundo es que tenemos características muy distintas. Entonces, tenemos que, primero resolver otros temas de planificación, de desarrollo, de crecimiento. Aquí, con la gente que nos conocemos, que tenemos las mismas condiciones y características, y luego ahí sí, luego de estar organizados, conectar directamente con el Área Metropolitana del Valle de la Aburra, pero hoy no es hoy. No es prudente para Rionegro tomar una decisión como esas.