Francisco Lopera, el colombiano que revolucionó la investigación del Alzheimer, gana el prestigioso Premio Potamkin

0
424

Francisco Lopera, investigador de la Universidad de Antioquia (UdeA), ha sido galardonado con el Premio Potamkin, considerado el «Nobel de la investigación sobre el Alzheimer». Lopera se convierte así en el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.

Este reconocimiento se debe a sus significativos avances en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, particularmente en relación con la «mutación paisa», una variante genética que afecta a individuos de Antioquia y que provoca síntomas de la enfermedad a edades tempranas, entre los 40 y 50 años.

En una reciente entrevista con El Espectador, Lopera destacó un descubrimiento que describió como «uno de los más importantes en los últimos 40 años» en el campo del Alzheimer. Este hallazgo, junto con otros dos logros clave en su carrera, ha sido fundamental para la concesión del premio.

Uno de estos logros fue la publicación en la prestigiosa revista Nature Medicine de un estudio sobre un paciente con Alzheimer genético que mostró un deterioro cognitivo mucho más tarde de lo esperado. Además, Lopera y su equipo identificaron otra mutación genética que protege a algunos pacientes con la «mutación paisa» de desarrollar la enfermedad hasta después de los 60 años.

Lopera, quien coordina el Grupo de Neurociencias en la UdeA, ha dedicado años de investigación al estudio de esta enfermedad. Su trabajo ha incluido el seguimiento de la población con la «mutación paisa» durante 40 años, lo que ha permitido avanzar significativamente en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas.

La nominación de Lopera al Premio Potamkin fue realizada por Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y directora del Laboratorio de Neuroimágenes de Demencia Familiar y el Programa Multicultural para la Prevención del Alzheimer en el Hospital General de Massachusetts.

En palabras de Quiroz, el trabajo de Lopera «ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas».

Al recibir el premio, Lopera expresó su felicidad y agradecimiento, asegurando que el Grupo de Neurociencias de la UdeA continuará su búsqueda de genes protectores que puedan conducir a la cura del Alzheimer.

Este reconocimiento refuerza la posición de Colombia y de la Universidad de Antioquia en la vanguardia de la investigación sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y destaca la importancia del trabajo de científicos como Francisco Lopera en la lucha contra esta devastadora enfermedad.