Nacido en el barrio El Hoyo del municipio de Rionegro, Juan Esteban Velásquez García, es un rionegrero que ha dedicado parte de su vida a servirle a la comunidad desde su roll de docente de danza y matemáticas durante décadas, aportado de esta forma a la cultura y la educación en Rionegro. 

Habitante del barrio El Porvenir, al cual llegó a sus cuatro años de edad, es el mayor de tres hermanos, hijo de Consuelo García y Juan Esteban Velásquez, tío de tres sobrinas y dos sobrinos. 

“Estudié electrónica en el Pascual Bravo, ahí inició mi carrera docente, en el año 1999, luego estudié una licenciatura en matemáticas y posteriormente especializaciones… Actualmente estoy en formación, desde el año 2019, en un doctorado en educación con la universidad Regional del Norte de México, en Chihuahua”, cuenta en una tertulia. 

Su inicio en la danza se dio “desde muy niño como integrante del grupo de danzas del colegio Cecodes”, ya para el año de 1993 inició en el grupo de danzas del municipio de Rionegro, allí logró consolidar su proceso y compartir, como promotor de danza folclórica, su conocimiento con las demás personas, labor que asiduamente realizó durante varios años como educador en varias Instituciones Educativas de primaria y secundaria.

De esta forma el servicio social se fue consolidando de la mano del trabajo público administrativo, dentro del cual ha cumplido roles como el de Subsecretario Administrativo y Financiero de Rionegro, en el año 2021.

Para “El profe” son claras dos afinidades, desde las que ha trabajo durante su vida, y espera seguir trabajando:

“Desde la línea educativa siempre nos hemos preocupado mucho por todo el tema de los ciclos propedéuticos iniciando desde la primera infancia, todo el tema de apoyo con lo que hoy tenemos gracias a la administración anterior y a esta administración que contamos con 14 CDI y con todo el tema de enlace con la básica primaria y con la básica secundaria. 

Y en el tema cultural, volver a tener todo ese tipo de manifestaciones artísticas, los promotores, descentralizar un poco la cultura hacia las veredas, descentralizar la cultura hacia actividades de manifestación artística en los barrios, como se hacía anteriormente; los festivales de danza de teatro y todo este tipo de actividades que se venían haciendo en el municipio de Rionegro”.