Una campaña mundial llamada «All Eyes on Rafah» ha captado la atención de millones tras los recientes bombardeos de Israel en un campo de refugiados en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto. Esta campaña, surgida a raíz de una imagen creada por inteligencia artificial, ha sido compartida por más de 43 millones de usuarios en Instagram, incluyendo a numerosas figuras públicas como premios Nobel, cantantes y deportistas.
Desde que Israel anunció su incursión en Rafah el 7 de mayo, el mundo ha estado en alerta. A pesar de las advertencias de aliados como Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu autorizó la entrada del ejército a esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, considerada una de las últimas zonas medianamente seguras para los palestinos.
Rafah, que se había convertido en refugio para más de 1.5 millones de palestinos desplazados por la guerra, ha sido escenario de intensos bombardeos desde el anuncio de Netanyahu. La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel suspender sus operaciones en Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a los 2.4 millones de palestinos en Gaza. Sin embargo, los ataques no cesaron, culminando en un bombardeo el 26 de mayo que dejó 45 muertos y 249 heridos en un campo de refugiados, lo que provocó la condena internacional.
«Ya no hay lugar seguro en Gaza. Este horror debe parar», declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Israel sostiene que sus ataques están dirigidos a la organización islamista Hamás, responsable de un ataque en su territorio el 7 de octubre de 2023.
El movimiento «All Eyes on Rafah» ha ganado una enorme tracción en redes sociales. La imagen viral muestra una vista aérea de un campamento de refugiados con tiendas de campaña que forman la frase «All Eyes on Rafah». Inspirada en una declaración del representante de la OMS para Gaza, Richard “Rik” Peeperkorn, esta imagen ha sido compartida por figuras influyentes como Malala Yousafzai, Lewis Hamilton, Aitana Bonmatí y Ousmane Dembelé. La modelo Bella Hadid, la actriz Nicola Coughlan y la cantante Dua Lipa también han apoyado la campaña, con Lipa afirmando: “Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio” en Gaza.
Mientras tanto, el ejército israelí ha anunciado el control operativo del corredor Filadelfia, una zona estratégica a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Este corredor, patrullado por tropas israelíes hasta 2005, es clave para la entrada de ayuda humanitaria y ha sido foco de tensiones debido a las sospechas de contrabando de armas por túneles subterráneos. Una fuente egipcia, citada por Al Qahera News, afirmó que Israel utiliza estas sospechas para justificar la prolongación de la operación en Rafah con fines políticos.
Con el mundo observando atentamente, la situación en Rafah sigue siendo crítica y la comunidad internacional continúa exigiendo el cese de los ataques y la protección de los civiles en Gaza.