Bajaron los homicidios en Antioquia, pero aumentaron las lesiones personales

0
162

alance de criminalidad en el primer semestre del año

Las cifras de criminalidad en Antioquia mostraron una notable mejoría durante el primer semestre del año, según el balance presentado por la Gobernación. Aunque se registró una reducción significativa en diversos delitos, hay áreas que requieren mayor atención, como el incremento de las lesiones personales y el hurto de vehículos.

En cuanto a los homicidios, los datos son alentadores. En los primeros seis meses de este año, se registraron 755 casos, 57 menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 812. La disminución es más notable en las zonas urbanas, con una reducción del 11,6%, y en las áreas rurales, con un descenso del 7,7%. De las víctimas, 45 fueron mujeres, cinco menos que el año anterior.

El éxito en la reducción de los homicidios y otros delitos se atribuye a los encuentros de seguridad zonales liderados por el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez. “Estamos constantemente visitando las regiones con estos encuentros, donde escuchamos las necesidades y problemáticas de cada zona para tomar medidas, principalmente preventivas y así mejorar las condiciones de cada una de estas comunidades”, explicó Martínez.

Además de los homicidios, se registraron 111 denuncias menos por extorsión, 1.014 robos a comercios, cinco hurtos menos a entidades financieras, 7.255 personas atracadas menos, 281 residencias asaltadas menos y 17 secuestros menos. Estos logros son fruto del trabajo articulado entre las autoridades regionales y los alcaldes, aunque persisten desafíos debido a la presencia de grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

En el ámbito de los homicidios, hay 15 municipios que este año continúan sin registrar casos, como Abriaquí, en el Occidente antioqueño, que no reporta un homicidio desde el 19 de marzo de 2017. Además, los asesinatos con arma blanca en Antioquia han disminuido un 18%.

Pese a estos avances, hay áreas que requieren atención. Este año se registraron 5.468 casos de lesiones personales, 350 más que el año pasado. Los conflictos urbanos y la intolerancia son las principales causas de este incremento. También preocupa el aumento del hurto de vehículos, con un alza del 7%, pasando de 876 casos el año pasado a 933 en 2024. Las subregiones del Oriente y el Suroeste son las más afectadas, y se están implementando cámaras de seguridad en corredores estratégicos para enfrentar esta problemática.