La Corporación medioambiental Cornare cerró el año 2022 por lo alto, al recibir la certificación en carbono neutro (NTC ISO – 14064-1, versión 2020), otorgada por el Icontec.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –Icontec– es el máximo órgano que vela por las normas técnicas y de calidad en Colombia, mediante la expedición de certificaciones a las empresas que cumplen con ellas.
¿Qué es la certificación en carbono neutro?
«La certificación de la neutralidad de carbono requiere un compromiso y la definición de una política o un plan de manejo de la huella de carbono de parte de una organización con interés en ser carbono neutro», señala el Icontec.
Para cumplir con esos requerimientos, Cornare cuantificó su huella de carbono con base en el año 2021, con 148 tCO2eq, y elaboró un plan de reducción de dichas emisiones desde entonces hasta el año 2030.
Todo ello para compensar las toneladas de carbono emitidas en el 2021, mediante bonos certificados de carbono a instancias del proyecto Banco2 Plus.
La certificación otorgada a Cornare tiene vigencia por tres años, y comprende el ciclo de certificación en tres segmentos: otorgamiento, seguimiento y renovación.
«Esta certificación es un logro de la corporación, y se articula al esfuerzo que estamos haciendo con las empresas del oriente antioqueño para que 25 de ellas alcancen su certificación de carbono neutralidad en el año 2023. Este compromiso de reducir y compensar las emisiones también se suma a nuestra meta de disminuir en un 7 % las emisiones GEI en el territorio», manifestó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.