Al llegar enero, la nostalgia de diciembre se acentúa con los incrementos de los gastos domésticos. En enero, por la lógica de nuestro calendario (inicio del año), se fija uno de los factores más importantes en una económica: los salarios de los trabajadores; pero a este, junto a la inflación y la UVT, se ligan muchos de los incrementos en nuestras obligaciones. 

Uno de los más importantes para los hogares es el canon de arrendamiento, que para el año 2024 podrá incrementarse hasta en un 9,28 % con base en la inflación.

Con el salario mínimo se incrementarán, si así lo definen las asambleas de copropietarios, las cuotas de administración de propiedades horizontales; estas pueden subir hasta en un 12 %, pues casi siempre los administradores recomiendan que se eleve con base en el salario mínimo mensual.

Las matrículas escolares subirán según la inflación. Para el 2024 el Gobierno definió que, en el caso de los colegios privados, el incremento será del 11,4 %. 

Para las universidades privadas, el tope, con base en el IPC de octubre, será del 10,4 %.

Los peajes no se quedan atrás. Para este año las tarifas se ajustarán dos veces, pues en el año 2023 se congelaron y no se aumentó el 13,1 % que marcó la inflación en el año 2022.

La primera subida se hace efectiva en enero, como se resalta en el 13,1 %; y la segunda, por 9,28 %, podría aprobarse entre el segundo y el tercer trimestre del 2024.

En temas de salud, las cuotas moderadoras en las EPS suben para este año debido a la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que aumentó en un 10,97 %. De esa manera, quienes tengan ingresos menores a dos salarios mínimos tendrán que pagar cerca de $4550; los que devengan entre dos y cinco salarios mínimos, pagarán $18 199; y los de más de cinco salarios mínimos, pagarán $47 718.

Cuéntanos qué otro incremento consideras relevante, escribiendo a nuestra línea WhatsApp 320 715 7721, o a nuestro correo electrónico elrionegrero@gmail.com