This Content Is Only For Subscribers
El periódico El Rionegrero habló con Andrés Felipe Arango Arias, secretario de Desarrollo Económico de Rionegro, sobre los principales retos que tendrá este municipio para el presente año, y esto nos dijo:
«Queremos darle a esta Secretaría un enfoque rural con la que la producción de alimentos y la seguridad alimentaria sean los pilares para garantizar que nuestros habitantes gocen de toda la oferta nutricional y alimentaria.
«La apuesta en este 2023 es generar emprendimiento, abrir canales de exportación y asegurar nuestra zona rural. Un papel muy importante para conseguir tales metas lo juegan los jóvenes alrededor de todo esto. Buscamos la dinamización de la economía local.
«Aquí tenemos posibilidades de generar canales de exportación desde nuestro municipio hacia otros países. También tenemos las ventajas del aeropuerto José María Córdova, que ya viene migrando por modelos de negocios, como las cargas comerciales de bajo costo, que implican movilizar nuestros productos y conectarlos con el resto del mundo.
«Sabemos que los topes de exportación en la zona franca van a pasar de un 40 % a un 80 %. Muchas de las empresas que no tienen capacidad para pagar esos costos migraron, pero este Gobierno está comprometido con nuestros empresarios, y mediante incentivos económicos y políticas públicas que podamos sacar adelante con el Concejo municipal, estamos seguros de que podremos equilibrar esos efectos adversos.
«Es una mezcla con un poco de todo: la ruralidad juega un papel importante por los factores macroeconómicos, en contraste con la dinámica que habrá que aplicar a los emprendedores y jóvenes, para lograr un detonante de innovación y tecnología en Rionegro; así pretendemos lograr grandes resultados, de los cuales se espera que se vean reflejados positivamente en la economía local.
«En materia de turismo, Rionegro cuenta con un plan decenal en la materia, enmarcado con un plan de acción en la consolidación del territorio. Inicialmente hemos buscado alianzas con diferentes actores para generar cuatro rutas de promoción turística. Rionegro, por su cultura, historia y patrimonio, profundiza en cada uno de sus monumentos».