Las mentes detrás de Flypass, la primera empresa en Colombia para el pago electrónico de servicios para la movilidad

0
233

Cuando se viaja por carretera no pasan desapercibido aquellos vehículos que llegan a un peaje y pasan derecho: sin hacer filas, sin contacto con el operador, mejor dicho, como si ese peaje no existiera. Y es que, si uno se pone a ver detalladamente, estos carros llevan en el parabrisas una distinción, una palabra que sobresale, como en una especie de adhesivo, la cual hasta tiene una carita feliz: Flypass.

Pasar volando, esa fue la idea que, desde hace 16 años, se les metió en la cabeza a tres paisas, quienes crearon el tag Flypass, método de pago electrónico, que inicialmente empezó para peajes, pero que con el pasar de los años y gracias a los buenos conocimientos de sus fundadores, se convirtió en todo un ecosistema de soluciones para los vehículos de los colombianos. A la fecha, la compañía, permite el pago de peajes, parqueaderos, parquímetros, lavautos, entre otros servicios en todo el país. 

“La empresa nació haciendo sistemas de control y automatización de vías y de estaciones de peajes, las cuales implementamos en Colombia, Perú, Ecuador y otros países. Después de esto, pensamos en que podíamos crear un tag para estos pagos, pues lo habíamos visto en el extranjero, pero nunca en el país”, nos contó Juan Camilo Henao, CEO de Flypass y uno de los fundadores de la empresa.

Para esta solución de movilidad, la cual les ahorra tiempo a las personas, se unieron tres amigos, que se conocían desde los cuatro añitos y pasaron juntos el colegio. De ahí, cada uno estudió su carrera universitaria y después se rencontrarían para crear el famoso tag de la carita feliz, pues no por nada, su lema es: viaja feliz, vive feliz. 

“Para asumir la creación de la empresa cada uno renunció al trabajo que tenía, eran excelentes empleos, pero decidimos que para hacerlo bien y entregarle lo mejor a la gente, teníamos que estar al 100% en este proyecto. Así lo hicimos y sentimos que ese ha sido el éxito. Estar siempre del lado del consumidor, responderle oportunamente al cliente y mejorar cada día los sistemas hizo que la compañía rápidamente se extendiera, tanto, que hoy contamos con más de 145 colaboradores en toda Colombia y seguimos creciendo”, aseguró Henao. 

A la fecha de hoy, uno de esos fundadores ya no está, no obstante, llegó otro socio y la dirección de la empresa se compone así:  Juan Manuel Vicente, ingeniero mecánico; Juan Camilo Henao, ingeniero de sistemas y Luis Lorenzo Botella, ingeniero físico. 

Su carita feliz llega hasta el medio ambiente 

Con el paso de los años, los antioqueños evidenciaron que su invento, además de proporcionar ahorro de tiempo y calidad de vida para las personas, también hacía sonreír al planeta. 

“Con el pago electrónico se hace un aporte muy valioso al medio ambiente, por dar un ejemplo, porque pueden ser muchos: en un día de transacciones, que superan las 120 mil en todo el país, con los diferentes servicios, se hace un ahorro de 8 kilómetros de papel debido a las facturas que no se imprimen. Si llevamos esto a un gráfico, tendríamos una fila de estos recibos que va desde el centro de Medellín hasta el centro de Envigado”, finalizó el CEO.

Hoy, la compañía, que nació para brindar soluciones de movilidad a la vida de las personas, está en 151 peajes en toda Colombia, más de 60 parqueaderos en diferentes lugares estratégicos del país, más de 27 lavautos para vehículos, entre otros servicios que conforman el ecosistema de pago electrónico sostenible de Flypass.

Para adquirir el tag, puedes hacerlo a través de la página web: www.flypass.com.co