This Content Is Only For Subscribers
Con la llegada del nuevo gobierno al máximo cargo del ejecutivo de la nación, quienes ganaron las pasadas elección presidenciales con la promesa de realizar cambios relevantes que permitan dar solución a los problemas que más agobian a los colombianos (reforma a la salud, pensión, educación y laboral), ya se viene ventilando algunos temas o puntos que posiblemente serán parte de la discusión legislativa para el 2023.
Una de estas grandes reformas que promete el gobierno, es la laboral, que toca la relación empleados – empleadores y sus diferentes instituciones, que en ultima buscan desarrollar el articulo 53 de la Constitución Política de 1991.
Un asunto de interés nacional y que por ello hace parte de las llamadas reformas estructurales, pero que, a la vez, debe prestar atención en cada uno de los ciudadanos, pues en ultimas a todos nos interesa.
Y es que, para cumplir el compromiso con sus electores, es que luego de terminada la primera sesión de la subcomisión de la reforma laboral de 2023, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma, informo por medio de sus redes sociales cuales serán estos puntos, al manifestar:
«Hicimos un balance de los insumos recibidos por distintos actores en 2022. Y dejamos para la discusión del tripartismo 18 temas que deberán ser el centro de la reforma»
Paso seguido publico una imagen que contiene los siguientes puntos:
– Principios laborales y constitucionales
– Estabilidad laboral y modalidades de contratos
– Tercerización/ subcontratación, unidad de empresa
– Control al uso de contratos de prestación de servicios
– Contrato de aprendizaje
– Dominicales y festivos
– Jornada nocturna
– Automatización
– Descarbonización
– Trabajo en plataformas digitales
– Trabajo rural
– Trabajo informal
– Trabajo migrante
– Trabajo sexual
– Equidad y reducción de brechas
– Asociación sindical
– Negociación colectiva
– Huelga
Igualmente manifestó el viceministro en diálogo con la emisora Blu Radio:
“Fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. Nuestra iniciativa es derogar la reforma de la Ley 789 del primer año de gobierno de Uribe: devolver el recargo dominical al 100 %, devolver la jornada de trabajo nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, aumentar de indemnización por despido injusto y laboralizar el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena (…) En distintos países del mundo se ha abordado esta iniciativa de ampliar los derechos de los trabajadores, incluso en países capitalistas como Estados Unidos. La fórmula que ha demostrado que sí ha fracasado es reducir los derechos laborales de los trabajadores”.
Como puede verse, la reforma busca tocar temas álgidos y sensibles, como el control al uso de contratos de prestación de servicios, automatización o el tan esperado tema a legislar, trabajo en plataformas digitales, que nos recuerda las protestas realizadas en pasados días, por los vinculados a Rappi en el municipio de Rionegro, Antioquia, quienes alzaron su voz de protesta por las precarias condiciones que les brinda la plataforma.
Ahora, lo que queda es esperar cual es proyecto que radicaran ante el Congreso para su posterior debate.
OJO: El gobierno Nacional y al mismo tiempo sus opositores, convocaron a marchar el próximo 14 de febrero de 2023. Esperaremos en que queda la medición de fuerzas políticas y cuáles son los fines que estas persiguen.