MAUTIPS: Modo rosa

0
258
Horizontal portrait of hipster girl with tattoo, on pink background, lifestyle concept

En esta edición, con mucho cariño y respeto, quisimos rendir homenaje a las mujeres deportistas de nuestro municipio, y también pensamos en que esta vez los consejos del profe Mauro sean para ustedes, las mujeres deportistas o amantes de la actividad física.

Durante años, se ha tenido la idea de que el deporte o la actividad física y la menstruación no van de la mano, pero este pensamiento ya pasó a la historia. Las investigaciones demuestran que el periodo no impide realizar actividad física; solo hay que regularla y disminuir los ejercicios de alto impacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica de actividad física controlada durante el periodo, ya que esto facilita el flujo sanguíneo en la zona vaginal, disminuyendo los dolores típicos de esta etapa mensual que viven ustedes, las mujeres. Definitivamente, la mejor opción es moverse y no quedarse quietas.

Las emociones en esta etapa salen a flote, por eso el ejercicio es tan importante, ya que, como mencioné antes, la actividad física y el ejercicio produce endorfinas, las ‘hormonas del buen humor’. Esto te ayudará con las sensaciones que puedas experimentar durante estos días, y no solo en tus días; la práctica de actividad física te ayudará a aliviar un poco estos cambios hormonales en los momentos en que te puedas sentir así.

Existen líneas de tampones o toallas deportivas recomendadas para la práctica de actividad física durante estos días, ya que brindan seguridad y comodidad.

Te recomiendo realizar los siguientes ejercicios o posturas de yoga para cuando estés en tus días:

Ejercicios aeróbicos de baja intensidad para que te sientas cómoda mientras te mueves, como caminar, trotar suavemente, nadar, bailar, montar en bicicleta, hacer abdominales y levantar peso en el gimnasio. Esto es lo más recomendable.

También, algunos ejercicios de relajación muscular o yoga te ayudarán a disminuir el impacto de los síntomas menstruales. Por ejemplo, un ejercicio de estiramiento muy efectivo para relajar los músculos abdominales y la espalda baja consiste en sentarse sobre una colchoneta, estirar las piernas, inclinar el torso sobre las piernas y mantener la posición durante dos minutos.

Otro ejercicio contra la inflamación abdominal es el ‘puente con soporte’. Acostada boca arriba sobre una colchoneta, dobla las rodillas y levanta la cintura formando un puente, con los brazos totalmente abiertos. Mantén la postura durante cinco minutos. Ambos ejercicios, además, facilitan el buen dormir.

Si bien la menstruación puede afectar el rendimiento atlético, no es un impedimento para dejar de realizar actividad física. La actividad física disminuye los efectos adversos que puedas tener durante el periodo. Los beneficios de la actividad física son tanto mentales, ya que ayudan a levantar el ánimo, como físicos, ya que los movimientos moderados contribuyen a una buena circulación sanguínea. En definitiva, se puede realizar ejercicio mientras tengas tu periodo. Ten presente esto: solo obtendrás beneficios.»